Los concejales de Furlán rechazaron la rendición de cuentas en Zárate y complican a Cáffaro

Los concejales de Furlán rechazaron la rendición de cuentas en Zárate y complican a Cáffaro

Con 16 años de mandato, el intendente busca sostener el poder frente a la presión del líder de la UOM y de Sergio Berni.

 

La interna del Frente de Todos recrudece en Zárate. Los concejales que responden al líder de la UOM, Abel Furlán, siguieron la premisa del PRO y rechazaron la rendición de cuentas del gobierno local de Osvaldo Cáffaro. La maniobra podría tener impacto sobre el cierre de listas

En la sesión del Concejo, 14 concejales (de un total de 20) votaron por rechazar el balance que presentó Cáffaro. La oposición, liderada por el concejal Marcelo Matzkin aportó nueve votos. A ellos se sumaron los cinco concejales de Furlán liderados en el recinto por el presidente del cuerpo, Leandro Matilla.

El rechazo en los gastos del año pasado supone un duro golpe a Cáffaro, quien enfrenta varias internas en su distrito. Incluso el concejal que encabezó la lista en la elección de 2021 votó en rechazo a la rendición de cuentas.

Ubicado al norte de la provincia, Zárate supone un distrito con fuerte influencia del sindicalismo industrial. En esa región se fue consolidando en los últimos años un moderno parque industrial con grandes automotrices como Toyota y Honda.

Furlán apuntala su precandidato para desafiar en las PASO al intendente de Zárate 

Por eso, la irrupción de Furlán al frente de la UOM le dio vuelo político al nuevo líder de los metalúrgicos, referenciado con Máximo Kirchner y Axel Kicillof. El poder de Furlán comenzó a permear en el plano local en detrimento de Cáffaro, quien -al igual que Antonio Caló- estuvo referenciado en los últimos años al albertismo.

Por lo pronto, Kicillof evita a Cáffaro. Existe un dato interesante: el gobernador nunca estuvo en Zárate en una visita oficial. Días atrás, fue Matilla quien anunció la construcción de la Casa de la Provincia en ese distrito, pero lo hizo desde Baradero, una ciudad del norte bonaerense ubicada a un pocos kilómetros de Zárate.

En tanto, otro actor con poder en el Frente de Todos que le disputa poder a Cáffaro es Sergio Berni. Se sabe que los movimientos políticos del ministro de Seguridad bonaerense son erráticos. En Zárate busca construir poder pero carece de referentes territoriales. Ni siquiera tiene un concejal que le reporte.

Golpe político del nuevo líder de la UOM y La Campora al intendente de Zárate

Hasta hace poco, su esposa la diputada nacional Agustina Propato asomaba como la candidata para disputarle el municipio a Cáffaro. Eso ahora está en duda. Es que en abril del año pasado, Furlan rompió el bloque oficialista y sus concejales ubicaron a Matilla en la presidencia del Concejo. Ahora, Matilla asoma como el candidato de la UOM para pelar por el sillón municipal.

La posibilidad de una interna con los tres sectores del peronismo está sobre la mesa. Es una jugada peligrosa toda vez que una pulseada entre Cáffaro, Matilla y Propato podría tener consecuencias impredecibles.

En esas aguas turbulentas podría sumar votos la oposición que llevaría a Matzkin como candidato a intendente. Matzkin responde a Cristian Ritondo y viene haciendo buenas elecciones en el distrito.

"No sólo gastaron mal, sino que no gastaron el presupuesto. Hubo 2500 millones que no pudieron ser ejecutados y seguramente con la inflación han perdido el valor. Insistieron en aumentar las tasas un 120% para que después no gasten ese dinero. Ahogan al comerciante, ahogan al que produce y encima son ineficientes para invertir en lo que Zárate necesita", dijo el concejal del PRO.

Comentá la nota