Concejales preguntan por el relleno sanitario de Paraná

Concejales preguntan por el relleno sanitario de Paraná

Concejales opositores presentaron un pedido de informes al Municipio de Paraná sobre la ubicación relleno sanitario que se proyecta hace años para la ciudad.

Luego de que pierda estado parlamentario el último proyecto de ordenanza que proponía una ubicación del predio para el relleno sanitario de los residuos de Paraná, desde la oposición en el Concejo Deliberante presentaron un pedido de informes al gobierno de Adán Bahl para conocer "cuál sería el plan a seguir". El proyecto, enmarcado en el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la capital provincial tuvo vaivenes en los últimos años.

El bloque de Políticas para la República ingresó el pedido el 1° agosto en la Legislatura paranaense para saber, en primer, cuál es actualmente el estado de las gestiones sobre la realización del relleno sanitario en Paraná. En particular, piden al Poder Ejecutivo planos e información catastral de los predios que la Municipalidad había sido autorizada a adquirir, mediante dos ordenanzas, para la ejecución del Relleno Sanitario.

PUBLICIDAD

 

Fue en 2016 y 2017, durante la gestión de Sergio Varisco, cuando el Concejo Deliberante aprobó locaciones para el proyecto, ambas en el confín de la ciudad al oeste, al borde de la zona de bañados. Primero, en calle n° 751 y Pablo Crausaz al 3.100. Luego, y en reemplazo de la primera, en calle Juan Báez al final, lindante con el Parque Mutio.

Esta nueva ubicación fue resistida en una presentación judicial del Foro Ecologista, ya que el futuro relleno sanitario quedaría pegado al Parque Mutio, que es un área natural protegida.

Mientras tanto, el gobierno de Varisco avanzó con la gestión del proyecto y en 2018 anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiaría la construcción. La obra fue de hecho integrada en el proyecto de presupuesto nacional para 2022, pero nunca se concretó. Al respecto, los ediles consultan ahora al Ejecutivo si el proyecto fue presentado al BID.

LEER MÁS: El relleno sanitario de Paraná incluido en el proyecto de presupuesto nacional

Más adelante, en diciembre de 2021, el intendente Adán Bahl elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la declaración de interés público, sujeto a expropiación, de un nuevo predio con destino al relleno sanitario. La tercera locación en cuestión de años sería en calle Espejo el 5.800, al extremo sudeste de la ciudad en un "área extra urbana rural".

El proyecto del intendente perdió estado parlamentario, ya que fue enviado a Archivo del HCD el pasado 27 de julio, según consta en el portal web de la Legislatura.

Al no darle tratamiento, nuevamente preguntan los ediles de Políticas para la República "cuál sería el plan a seguir".

LEER MÁS: Relleno sanitario: definen declaración de utilidad del predio para su expropiación

Cabe señalar que el bloque opositor ya había interpuesto un pedido de informes a la propuesta de Bahl de llevar el relleno sanitario a Espejo al 5.800, pero había sido descartado por no cumplir con "el marco estipulado del Reglamento Interno del Concejo Deliberante", según respondió el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik.

Basurales y separación

En su planteo al Ejecutivo los concejales incluyen más preguntas sobre la gestión de residuos en la ciudad. Por un lado, indagan si se controlan los basurales y micro-basulares a cielo abierto: cuántos son, dónde están, dimensión aproximada, etc. También consultan por el Volcadero, sobre el plan de manejo y saneamiento y si se contempla una cierta “vida útil”.

Por otro lado, piden información sobre el plan de separación domiciliaria de residuos y de doble contenerización que acaba de cumplir dos meses en Paraná. En este caso los ediles buscan saber los resultados obtenidos, las próximas zonas de la ciudad en que se prevé aplicar el programa o el nivel de compromiso de los vecinos, cuestiones que fueron abordadas días atrás por UNO.

Comentá la nota