El Concejo debate el proyecto de licitación para implementar una planta que transforme residuos en energía

El Concejo debate el proyecto de licitación para implementar una planta que transforme residuos en energía

El Vertedero es una problemática histórica de la ciudad y desde el municipio buscan soluciones para las más de 250 toneladas de residuos que se producen diariamente. El proyecto es crear un ecoparque para transformar la basura en energía a través del biogás y así reducir los gases de efecto invernadero.

En el acto de apertura de sesiones, el intendente manifestó: “Impulsamos un proyecto novedoso: una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y la remediación del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), que incluye la posibilidad de generar energía eléctrica a partir del biogás, producto de los residuos orgánicos, que no solo sostendría el funcionamiento de la planta, sino que inyectará energía a la red eléctrica de la ciudad”.

El subsecretario de Saneamiento y Sustentabilidad del municipio, Claudio Romero, precisó detalles del ambicioso proyecto que busca dar fin a una problemática de larga data. En comunicación con "Chocolate por la noticia" (El Cordillerano Radio FM 93.7) el funcionario indicó: “El proyecto de licitación está destinado a un cambio tecnológico para el tratado de residuos sólidos urbanos, lo que pretende la licitación es transformar la mayor cantidad de residuos en otra cosa, en energía”. 

“Que toda la fracción orgánica, pueda ser transformada en energía, desde la biogestión o algún tipo de incineración que tenga una serie de filtros y que los productos tengan un proceso de transformación, más allá del trabajo de la ARB que también tiene que tener un acuerdo con la empresa” remarcó. 

Además, explicó que el objetivo es crear un espacio verde en el sector, “transformar la celda vieja en una especie de pulmón verde en la zona sur, remediar la celda y hacer las instalaciones, todo eso corre a cuenta de la empresa que gane la licitación”.

En cuanto al rol que cumplirá el municipio en el proyecto, Romero señaló "en principio va seguir siempre con la recolección, iniciaremos una campaña para potenciar la separación en origen. Actualmente revisamos el circuito de recolección porque la idea es poder darle a quien gane la licitación el porcentaje más alto de los residuos ya separados lo cual mejora los costos y el proceso”.

Además, destacó “va haber un ente municipal que controle el proceso y se cumplan los compromisos asumidos de la empresa”.

En ese sentido focalizó que hay “poca” conciencia de la importancia de respetar la forma en que se usan los contenedores de clasificación y separación ubicados en distintos puntos de la ciudad, “hay preventores de la Asociación de Recicladores Bariloche en distintas zonas para concientizar y verificar que se usan correctamente los contenedores”.

Por último, ante la consulta del conductor respecto los tiempos de implementación que se estiman demande el proyecto, Romero comentó “si el Concejo propone cambios en la licitación hay que volver a hacer el proceso desde afuera por cuestiones económicas y contrataciones. Lo que el Concejo debate es si la licitación le parece razonable. Una vez aprobado en el Concejo, se llamaría a licitación de forma inmediata. Apuntamos a buena tecnología, a que se realice rápido y a la parte económica”, concluyó.

Comentá la nota