El Concejo define su orientación

El Concejo define su orientación

Con una ciudad cada vez más castigada por la situación sanitaria y económica, los referentes de los principales bloques marcan el rumbo del Legislativo hacia el futuro inmediato.

Tiempo de pandemia. Tiempo de debates. Tiempo de polémicas. Los tres componentes marcan la realidad de un Concejo Deliberante que busca su orientación en medio de una situación sanitaria que puso al mundo patas para arriba y que se siente con especial crudeza en la región.

Transformada en una de las ciudades con mayores casos diarios del país, con 270 positivos de COVID-19 promedio en el último mes, y el peor índice de desocupación, con un 26% que duplica la media nacional, Mar del Plata afronta un horizonte con pronóstico reservado, en donde la temporada de verano asoma como una necesidad impostergable.

Sobre estos temas conversaron con La Tecla Mar del Plata los referentes de los principales bloques legislativos: Vilma Baragiola (UCR) y Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) por el oficialismo y Daniel Rodríguez (Frente de Todos) por la oposición.

“El Concejo Deliberante no ha parado en su funcionamiento desde marzo a la fecha, dando prioridad a lo sanitario, social y económico”, resaltó Baragiola. “Lo que viene es trabajar de lleno en lo productivo para recuperar el empleo, equilibrar la calidad de vida y las condiciones sanitarias para amesetarnos, y una temporada que pueda ofrecer turismo a la Argentina”, apuntó sobre los próximos desafíos.

En esa línea, Carrancio hizo hincapié en que “en lo económico, el 26% de desocupación fue un golpe para todos, que nos duele. Y que un poco, también, marca lo que veníamos diciendo: no es salud contra economía, es salud y economía, porque las consecuencias de las medidas que se tomaran iban a ser fuertes. Hoy nos encontramos con una realidad que puede seguir empeorando. Estos dos temas van a seguir marcando la agenda”.

Por su parte, Rodríguez expresó que la pandemia vino a “replantear absolutamente todo”, por lo que “exige estructuras de otras maneras, con otros objetivos”.

El oficialismo busca señales de Nación y Provincia para diagramar la temporada de verano. El kirchnerismo remarca el protagonismo que tendrá el Emtur.

 

Salud y economía

El debate respecto a las prioridades en el marco de la pandemia no estuvo ajeno a la política marplatense. Ante una primera etapa de restricciones, poco a poco, la ciudad estuvo a la vanguardia con la apertura de actividades, pero el crecimiento de casos desde julio puso un freno y el debate se reeditó en las últimas semanas. En el radicalismo resaltaron que “no nos equivocamos cuando desde marzo venimos trabajando fuertemente en buscar que la cuestión económica esté activa en Mar del Plata. Al pasar a fase 3 estamos en una situación muy complicada. La pandemia ha parado la economía de la ciudad, y debemos que trabajar para tener sectores con aperturas”.

Desde junio comenzó a funcionar la Comisión de Reactivación Económica, donde se impulsaron habilitaciones avaladas inicialmente por Provincia. Sin embargo “hoy estamos trabados en cuanto al sistema de fases. Si no hay un reacomodamiento a nivel provincial tengo la sensación de que la comisión, nuevamente, va a ser una herramienta como lo fue tiempo atrás”, manifestó Carrancio.

En contrapartida, el Frente de Todos abandonó el espacio en septiembre, aduciendo que estaba fuera de contexto por el incremento exponencial de los casos positivos de COVID-19. “Nosotros planteamos que había que rediscutir las reaperturas. Apenas la comisión comenzó a funcionar pasaron cuatro meses en que el comité de salud no funcionó. Es importantísima la opinión de los expertos en salud para definir  las habilitaciones, pero no fue así,no nos pusimos de acuerdo”, explicó Rodríguez.

 

Las incógnitas sobre la temporada

La temporada de verano emerge como central en este contexto de pandemia. Pese a las pretensiones de las tres esferas de gobierno de avanzar en esa perspectiva, lo cierto es que la  dinámica que asuma dependerá de la situación sanitaria.

Mientras tanto, en el Honorable Concejo Deliberante ya toman apunte, donde incluso se debate un proyecto de Baragiola para ceder la concesión de playas a clubes deportivos, en una doble función: ayudar a las finanzas de estas instituciones sociales y dotar de infraestructura a zonas costeras relegadas en el plan de descomprimir la zona centro.

“Hay que mirar la foto de los lugares que están pasándola mal para tener un adelanto de lo que puede pasar y generar estrategias para evitar la crisis”, planteó Baragiola.

Carrancio, por su parte, puso el foco en la responsabilidad de los gobiernos provincial y nacional de habilitar la actividad, aunque confió en que “eso va a terminar ocurriendo”. “Vamos a tener  una temporada extraña, va a haber restricciones en un montón de cuestiones por la situación sanitaria. Habrá que ir repensando qué es lo que se va a hacer. Estamos trabajando para ver diferentes alternativas”.

En la misma línea, Rodríguez resaltó el rol del Emtur (Ente Municipal de Turismo) para diagramar la temporada. “No se puede pensar sólo hasta marzo, hay que ver qué pasa con el coronavirus y lo que viene después. Cómo organizar inclusive la estructura interna del ente. Se viene una gran  discusión”, sentenció.

En la última sesión, el Concejo prorrogó la Emergencia Sanitaria y aprobó la creación

de corredores gastronómicos. Salud y economía, la centralidad de la agenda.

 

La reforma de la Tasa de Servicios Urbanos, también en agenda

La Tasa de Servicios Urbanos (TSU) representa el 20% de los ingresos municipales y las distorsiones en su fórmula de actualización se hicieron evidentes en los últimos años, con incrementos que en algunas categorías superaron ampliamente los índices inflacionarios. En esa línea, el consenso para modificación es unánime, aunque su solución será materia de arduas negociaciones.

Mientras el Ejecutivo avanza mediante una comisión especial con la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata -se firmó un convenio $750.000 con la casa de estudios para que realice un informe que analice los posibles cambios en la fórmula polinómica- se prevé que en octubre, el HCD implemente unas jornadas de debate sobre la materia.

“Está la posibilidad de cambiar una fórmula desactualizada y que hay que modificarla, por lo que está la voluntad de trabajarlo antes de fin de año”, sostuvo Carrancio. Baragiola, por su lado, destacó la importancia de “intervenir junto al Ejecutivo para que podamos tener las herramientas elementales para poder trabajar y no afectar el bolsillo del vecino”.

En definitiva, los resultados que alcance la Comisión Especial dispuesta por el gobierno serán sometidos a debate en la comisión de Hacienda para “una evaluación intermedia”. El consenso estará a prueba.

 

Desafío: administrar las tensiones

Las diferencias acrecentadas en el último mes entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a  nivel nacional, sumado al clima preelectoral que se comienza a vivir, incrementaron las tensiones en el Concejo Deliberante. La falta de acompañamiento del kirchnerismo a los últimos pedidos de flexibilidad de la cuarentena y su retiro de la Comisión de Reactivación Económica profundizaron el clima internista. La última sesión de HCD alimentó esa situación, donde Acción Marplatense disparó con munición gruesa. Allí, Taccone acusó al presidente del bloque K, Marcos Gutiérrez, de querer “que haya hambre en Mar del Plata; quiere que al intendente le vaya mal, quiere que desaparezca Acción Marplatense”.

La situación pone en foco el rol del presidente del Concejo, el radical Ariel Martínez Bordaisco, quien de momento se mostró dubitativo y en un rol secundario. Esa mirada, también comienza a  ganar terreno en un Deliberativo atravesado por las tensiones, incluso en los propios bloques oficialistas.

A pesar de los cruces por la presencialidad en las sesiones del cuerpo, el Concejo mantiene un esquema mixto de participación en las reuniones.

La eterna espera por la auditoría

En diciembre, el presidente del Concejo, Ariel Bordaisco, anunció una auditoría para analizar y determinar la situación patrimonial, de infraestructura y personal, entre otras aristas, del Departamento Deliberativo en los últimos cuatro años.

En principio se iba a presentar en febrero, pero la publicación del informe, todavía no se concretó.

 

Aval para los corredores gastronómicos

El viernes pasado, el cuerpo deliberativo aprobó, también por unanimidad, la creación de corredores gastronómicos para que el sector pueda funcionar al aire libre. Si bien para su implementación se necesitará la autorización de Nación y Provincia, la norma faculta al Ejecutivo a determinar en qué “calles, avenidas o arterias” se montarán. Por otro lado, la ordenanza permite el uso de patios internos y terrazas; y solicita al gobierno que realice en las zonas escogidas un refuerzo en la iluminación de la vía pública, acondicionamiento de calles y veredas y promoción de espectáculos culturales.

 

El posible espionaje de la AFI en 2018

En la última semana, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan en 2018. Y la repercusión llegó al propio Legislativo: algunas de las actividades seguidas por los agentes se habrían desarrollado en la sala de sesiones del Palacio Municipal. El kirchnerismo planteó sacar una resolución al respecto, pero no alcanzó aún los consensos necesarios.

Comentá la nota