El Concejo Deliberante declaró de interés municipal el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento

El viernes el Concejo Deliberante platense acompañó por unanimidad la propuesta del bloque del Frente de Todos y declaró de interés Municipal al Plan Estratégico de Agua y Saneamiento (PEAS). Es un proyecto trabajado en conjunto por profesionales de la UNLP y representantes del Sindicato SOSBA.

“El plan elaborado por el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y la UNLP tiene como objetivo principal la incorporación de toda la población a los servicios públicos de aguas potables y desagües cloacales como condición necesaria para la disminución sustancial de las enfermedades de origen hídrico para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, describió durante su presentación el concejal Cristian Vander, impulsor de la medida.

El PEAS aborda la problemática que genera en la población la falta de agua y cloacas en diferentes sectores de la Provincia y la región capital en particular.

Como premisas fundamentales, plantea mejorar la calidad de vida de los habitantes, los recursos naturales y del medio ambiente; satisfacer las demandas en calidad, cantidad y continuidad; y Controlar la protección de las fuentes de agua controlando la sobreexplotación.

Al respecto, Julio Castro, Secretario General del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia, expresó: "Estamos muy contentos por la declaración de interés municipal. Es muy importante que desde el Estado se le dé importancia a la realización de políticas públicas sobre el agua y saneamiento. Y que La Plata siendo la capital de la provincia, que cuente con un desarrollo de obras públicas a largo plazo para que todos los ciudadanos tengan agua y cloaca”.

Sobre el rol de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitarista, Vander fue categórico: “Estos trabajadores hoy son esenciales, están en la calle y no se quedan solamente cumpliendo con su horario y tarea sino que fueron más allá. Proyectaron un trabajo, una estrategia de solución, no solo para la empresa donde prestan servicios sino para la población en general. Este proyecto dato del año 2014-2015, donde no se llegó a implementar ni se le dio importancia. Empecemos a trabajar en esto seriamente, ya que está hecho por trabajadores, para los vecinos de la región y de toda la Provincia de Buenos Aires”.

La Plata, a pesar de ser la capital de la provincia, en el año 2020 todavía tiene barrios que no cuentan con estos servicios esenciales.

Por eso es evidente la necesidad de que se tome a este tema como una política de Estado, donde se generen las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de la población.

De esta manera , el PEAS prevé una solución integral a la problemática de abastecimiento de agua potable y tratamiento de efluentes cloacales en todo el territorio provincial. “Son aspectos que lo convierten en la única propuesta de estas características sobre la materia”, destacó SOSBA.

Comentá la nota