El Concejo Deliberante evaluará elevar un reclamo a la Administración de Punta Mogotes por nueva contaminación en la laguna

El Concejo Deliberante evaluará elevar un reclamo a la Administración de Punta Mogotes por nueva contaminación en la laguna

Tras la denuncia de vecinos, ingresó un proyecto al ámbito legislativo para pedir por la intervención del organismo provincial. También piden acciones de la OPDS.

El nuevo caso de contaminación que vecinos denunciaron en una de las lagunas de Punta Mogotes ya generó eco en el Concejo Deliberante, donde se debatirá un proyecto para reclamar la intervención de la Administración de Punta Mogotes, como así también acciones al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

De acuerdo a la denuncia radicada por vecinos de la zona en el Destacamento del lugar, el pasado 8 de octubre en torno a las 10 de la mañana en la laguna 4 del predio de Punta Mogotes se registró a un camión arrojando fluidos. Los denunciantes referenciaron que se arrojó un líquido blanco de aspecto lechoso que luego se convirtió en color verde fluorescente, hasta desaparecer. En tanto, también se observó un aumento en la muerte de peces.

A raíz de ello, el bloque de Acción Marplatense presentó en las últimas horas un proyecto para que el Concejo Dleiberante solicite a la Administración de Punta Mogotes, a cargo del cuestionado Carlos Amud, la inmediata intervención en el área protegida Lagunas de Punta Mogotes para asegurar su protección ambiental y que se tomen las medidas pertinentespara el cuidado y la preservación a futuro.

 

 

El documentalista Daniel Soldo llegó a tomar fotografías tras el vuelco de los fluidos

 

En tanto, se pide que el OPDS realice toma de muestras de agua para su análisis y que los resultados sean enviados al Concejo Deliberante, para tomar conocimiento del posible impacto.

En el proyecto se destaca que “las acciones denunciadas inicialmente constituyen una violación a la Ordenanza 11.038 -que declaró al lugar como ´Área Protegida´- e incluso podrían constituir un delito por la violación de normativa provincial y nacional respecto de la contaminación y vertido de fluidos en un área protegida natural”.

Comentá la nota