El Concejo Deliberante de Rivadavia reclama a Hidráulica por la existencia de canales clandestinos en el distrito de General Villegas

El Concejo Deliberante de Rivadavia reclama a Hidráulica por la existencia de canales clandestinos en el distrito de General Villegas

En la primera sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad el proyecto de resolución en el que se reclama a las autoridades provinciales por los canales clandestinos en el distrito de General Villegas. La situación es especialmente preocupante para la localidad de Sansinena.

 

La resolución, presentada por el bloque de Rivadavia Primero – Cambiemos, expresa la “preocupación por la situación existente en los alrededores de la localidad de Sansinena” debido a las últimas lluvias. Además, hace hincapié en el “agravamiento por la acumulación inducida producto de la gran cantidad de canales clandestinos ubicados en el Partido de General Villegas”.

En los considerandos se hace un raconto de los últimos años en los que se viene repitiendo esta situación. Según se detalla, estos canales se han detectado ya en 2017. Y se recuerda que desde la Municipalidad de Rivadavia se hicieron los correspondientes reclamos al representante regional de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Canales clandestinos derivadores de agua al distrito de Rivadavia – Foto: tiempodeloeste.com.ar

Al no haber habido respuesta, el propio intendente municipal, Javier Reynoso, realizó en 2018 unas 13 denuncias “de obra hidráulica”. Tampoco hubo ninguna contestación. Para empeorar las cosas, se explica que el pasado 2 de enero funcionarios municiplaes y concejales pudieron observar, ayudados por un dron, que estos canales están “trabajando a pleno” y que para colmo constataron la “construcción de nuevos canales en la zona”.

En la resolución aprobada se recuerda que en anteriores oportunidades el agua del desborde del Río Quinto, a través de estas canalizaciones irregulares, afectaron a la localidad y hasta amenazaron el casco urbano. Cada inundación acaba con la pérdida de habitantes en Sansinena, se señala.

Aún con los trabajos de contención y alteo de caminos por parte del Municipio hay que lamentar pérdidas materiales y personales. Con estos antecedentes -más lo observado en los primeros días del año- el intendente interino, Alejandro Soldatti, se comunicó con el responsable regional de Hidráulica. También lo hizo con funcionarios de la Autoridad del Agua (ADA). Les pidió que intervengan cuanto antes para tapar esas canalizaciones clandestinas. Hasta el momento no ha habido respuesta.

Comentá la nota