El Concejo Municipal aprobó el nuevo EcoPunto en el norte de Rafaela

El Concejo Municipal aprobó el nuevo EcoPunto en el norte de Rafaela

El predio permitirá ampliar la prestación de servicios ambientales, potenciar el recupero de materiales y el empleo verde local. Los fondos para la obra provienen del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Por: Adrian Gerbaudo.

Durante la sesión del jueves, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza del proyecto presentado por el Ejecutivo local, con unanimidad de votos. El espacio donde se construirá el nuevo Eco Punto se encuentra en avenida Gabriel Maggi y avenida Italia. Y va a permitir a los vecinos y vecinas del sector noreste acercar sus residuos, aumentar el recupero y generar empleo.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, dijo: “Recordemos que el Intendente elevó el proyecto de Ordenanza de creación del nuevo Eco Punto, para que la construcción de este espacio quede contemplada en una norma y pueda ser un hito más en materia ambiental. Su aprobación por unanimidad es otra muestra favorable para el camino que la ciudad viene llevando adelante, en relación al cuidado del ambiente, a partir del trabajo articulado y participativo. También nos mantiene posicionados como referencia a nivel nacional. Es importante destacar además el acompañamiento del Concejo y en particular de Vimo, Senn, Racca y Soltermam que formaron parte de la redacción del proyecto”, agregó.

El predio ocupará alrededor de 2000 metros cuadrados, y estará rodeado por un gran espacio verde que hoy tiene el área. Además contará con una estación fija de residuos especiales, doce volquetes para la disposición diferenciada de recuperables, iluminación led, cerco perimetral, oficina, sanitarios, depósito y área de prensado de materiales.

Todas estas estructuras permitirán conformar el espacio adecuado para asegurar que los residuos puedan ser gestionados, posibilitando su correcto tratamiento o disposición final.

NUEVA NORMATIVA

Caruso destacó también que “las Ordenanzas permiten formalizar acciones y dejar sentadas este tipo de obras ambientales, que en este caso posibilitan ampliar la prestación de los servicios locales”.

“No suelen encontrarse en todas las ciudades estructuras y acciones que favorezcan la economía circular, por eso el Intendente consideró importante dejar sentado este proceso. Además el aporte provincial ha hecho que esta necesidad de tantos años pueda ser una realidad en Rafaela”, agregó.

“Todas estas acciones son posibles gracias a la ciudadanía que también acompaña, siendo responsable con los residuos que genera, entendiendo la importancia de llevarlos a sitios de disposición seguros”, finalizó la Secretaria.

Comentá la nota