El Concejo pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado

El Concejo pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Si bien los ediles trataron en forma conjunta las iniciativas de JSB y FpV, y coincidieron en repudiar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y reclamar a las autoridades nacionales la aparición con vida del joven desaparecido en el Lof en Resistencia Cushamen, vale destacar que habían dos proyectos, uno de JSB y otro del FpV; el primero, se refería a Santiago como “desaparecido”, en tanto que en el otro la frase era “desaparición forzada”.

 

 

Con la presencia de organizaciones en la sala de sesiones, los concejales se pronunciaron sobre la represión del 1º de agosto y la incertidumbre por el paradero de Santiago Maldonado. En representación del bloque del FpV que preside, Ramón Chiocconi consideró: “es muy triste y preocupante lo que está ocurriendo”. Resaltó que hubo un cambio en las políticas de seguridad, y afirmó: “Hoy en Argentina hay un desaparecido y todo indica que sería Gendarmería la responsable, según los testimonios. Una desaparición forzada invierte la carga y es el Estado el que debe demostrar que no ha sido responsable”.

El concejal fijó que es necesario “que el Estado dé todas las respuestas y que Santiago vuelva a estar con su familia”. Por último, manifestó: “Me avergüenza que a 41 años del inicio de la dictadura cívico militar que dejó 30 mil detenidos desaparecidos, hoy volvamos -otra vez- a pedir por un detenido desaparecido en democracia”.

Al expresar la postura de JSB, Cristina Painefil evaluó que el repudio a la desaparición “tiene que ser absolutamente unánime por parte de nosotros, como representantes de la ciudanía”, y cuestionó que “por distintos tecnicismos, a Santiago el Estado Nacional no lo estaba buscando”.

Sobre el bloque que integra definió, que “siempre que haya violación de los derechos humanos, va a levantar la voz a quien sea para pedir el esclarecimiento”, ya que “en el siglo XXI es imposible pensar que pueda haber una persona desaparecida y que nadie sepa nada”.

Sin embargo, se explicó en la sesión, la diferencia entre “desaparición forzada” y “desaparición”. Ello provocó que el intento de unificar los dos proyectos no fuera posible, y también desde el bloque de JSB, al votar nominalmente, votaron en contra la frase del proyecto del FpV “solicitamos el cese de la represión en Cushamen”, por lo cual se modificó el texto original, aprobándose el pedido por la “desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

En tanto que al proyecto de comunicación del FpV sobre la libertad de Milagro Sala, fue votado en contra por el JSB, razón por la que el mismo no se aprobó, ante la indignación de la gente que estuvo presente con una pancarta y fotos de la dirigente jujeña.

Comentá la nota