Concesionarios cuestionan la "hipocresía" de los arquitectos: "Quieren instalar la discusión de la miseria"

Concesionarios cuestionan la

Empresarios de balnearios manifestaron un enérgico rechazo al pedido que hizo el colegio de profesionales para retirar las carpas y sombrillas fijas de las playas. "Se meten en temas donde no tienen injerencia y lo hacen con total desconocimiento", acusaron, en una entrevista con 0223.

Los principales referentes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) le solicitaron a los directivos del Colegio de Arquitectos que no instalen la “discusión de la miseria” en Mar del Plata después de que los profesionales propusieran avanzar con un plan de retiro de carpas y sombrillas para garantizar mayor espacio de playa en la costa.

Al manifestar un enérgico rechazo a los planteos que lanzó hace un par de semanas la institución colegiada, los empresarios del sector apuntaron que uno de los motivos que agrava la problemática de la falta de arena está dado “por la gran cantidad de recurso que se extrae de la costa” para la industria de la construcción.

“Es una gran hipocresía por parte de los arquitectos preocuparse por la arena mientras al mismo tiempo siguen extrayendo grandes cantidades para construir edificios y cobrar su honorario”, insistió Esteban Ramos, uno de los referentes de Cebra, quien sugirió: “Si ellos realmente están preocupados por este tema, entonces tendrían que empezar a buscar métodos alternativos de construcción o tratar de fomentar la construcción con arena traída de otros sectores de la costa”.

Leé también

TurismoArquitectos piden que avance el plan de playas públicas equipadas

En declaraciones a 0223, el concesionario lamentó que la institución dirigida por Eduardo Agüero “se meta en temas donde no tiene ninguna injerencia”. “Muchos temas constructivos han influenciado negativamente a nuestra costa, como pasa con la construcción de grandes torres sobre la línea de ribera que generó importantes conos de sombra en pleno verano”, sostuvo.

En este sentido, Ramos señaló que muchos turistas y marplatenses se ven obligados a retirarse “a las 17 o 18 de la playa por la sombra de los edificios” que se levantaron en distintos puntos claves del sector costero. “A los arquitectos no los veo preocupados por eso cuando son ellos los que diseñaron esas obras y cuando es el mismo colegio el que visó esos planos generando un daño irreversible”, enfatizó.

“Los arquitectos se preocupan por temas ajenos pero cuando un periodista profundiza con ellos, lo que encontramos es que no tienen conocimiento de lo que están hablando; insisten en que la prestación de la costa tendría que ser con servicios de gastronomía, baños y vestuarios, pero cuando les preguntan cómo se mantendría ese ejercicio económico no dan ninguna precisión”, reprochó, en la misma línea, Nelson Díaz Aguirre, otro de los empresarios de Cebra.

Leé también

Además, el operador turístico lamentó que el Colegio de Arquitectos Distrito IX no haya mostrado un mayor compromiso por defender el patrimonio histórico de General Pueyrredon. “Deberían preocuparse por la demolición de chalets de antaño para construir torres pero insisten en opinar sobre aspectos en los que no tienen nada que ver”, reiteró.

 

 

Los empresarios del sector fueron sumamente críticos con los planteos que hizo el colegio dirigido por Eduardo Agüero.

A mediados de este mes, el espacio de profesionales que encabeza Agüero había pedido al Ente Municipal de Turismo que modifique los porcentajes de espacios ocupados por sombra fija  “para que sea viable un uso saludable y sin hacinamiento” de las playas, y también abogó por una actualización de la línea de ribera, que demarca los porcentajes que diferencian el espacio público del privado.

Sin embargo, Díaz Aguirre aseguró que “si se analiza coherentemente bien” la proporción que hoy existe en Mar del Plata entre los espacios de playa pública y de playa privada se deduce que “es mayor la porción pública”. “Hay algunas declaraciones que realmente sorprenden porque nosotros, de hecho, hemos trabajado con muchos arquitectos: no podemos olvidar que todos los balnearios fueron diseñados en proyectos por arquitectos y construidos también por arquitectos”, aseveró.

¿Sombra móvil?

El colegio también había acompañado la idea de importar a Mar del Plata la modalidad conocida como “Sombra móvil”, que se implementa hace tiempo en Río de Janeiro, para reemplazar el actual modelo de explotación local que sostiene las tradicionales estructuras fijas de carpas y sombrillas. Pero esto, para los empresarios de balnearios, resulta “absolutamente inviable”.

Comentá la nota