Concientización a comercios para potenciar la gestión de residuos

Concientización a comercios para potenciar la gestión de residuos

Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable e integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, recorrieron locales de Rafaela para concientizar a generadores especiales sobre la correcta gestión de residuos.

 

La gestión integral de residuos es un eje ambiental que se viene trabajando en la ciudad desde hace más de una década, con espacios de intercambio, articulación y concientización. El trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), las normativas locales vigentes y el acompañamiento del estado local, han permitido potenciar las acciones en materia del cuidado del ambiente y trabajar articuladamente con instituciones y entidades de la ciudad.

En este sentido, en el marco del Programa Instituciones Sustentables de la Municipalidad de Rafaela y la normativa local vigente de generadores especiales N°4928, un grupo de Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable e integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, iniciaron recorridos por comercios de la ciudad, para concientizar sobre la correcta gestión de residuos.

Con el objetivo de seguir sumando compromiso ciudadano, este equipo de trabajo conversó con comerciantes sobre normativas vigentes, altas y habilitaciones, servicios municipales y establecimientos habilitados para la entrega de residuos. Además, se entregó material informativo.

El primer recorrido se realizó en el sector de calles Marchini y bulevar Yrigoyen, y culminó con la adhesión de 15 comercios a la recolección de residuos recuperables que realizan las Cooperativas Recicladores Urbanos, y con un local de comidas adherido a la recolección de Aceite Vegetal Usado.

La correcta gestión de residuos es responsabilidad del generador, y de todos los actores de la cadena de manipulación, hasta la disposición final o valorización. La normativa vigente y las acciones que se realizan tienen como objetivos disminuir la generación de residuos, minimizar el impacto ambiental, potenciar el recupero de materiales reciclables y promover el empleo verde.

Grandes generadores

Se considera generador especial a las empresas, comercios e instituciones que generan residuos sólidos no peligrosos asimilables a urbanos (papel, cartón, plástico, metales, residuos orgánicos, etc.), superando los 0.75 m3 diarios (10 bolsas).

Quienes entren en esta categoría, deben darse de alta y llevar sus residuos por cuenta propia o con servicios autorizados al Complejo Ambiental, que es el único establecimiento municipal habilitado. Funciona de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y sábados de 7:00 a 12:00. Se reciben todo tipo de residuos, sin límites de volumen.

Transportistas

Los transportistas son quienes prestan el servicio del traslado de residuos, y deben estar habilitados, contar con certificado y oblea de habilitación. Los generadores especiales pueden habilitar vehículos propios.

Las altas y trámites de inscripción y habilitación, se realizan en la Dirección de Medio Ambiente (Bolívar 620 | (03492) 453177 | medioambiente@rafaela.gob.ar).

Formularios, trasnportistas habilitados e instructivos en: www.rafaela-sustentable.com.ar (Sección Transparencia. Subsección Grandes Generadores).

Comentá la nota