Se configura el escenario del Presupuesto 2021: férrea postura del Frente de Todos y votos suficientes para el oficialismo

Se configura el escenario del Presupuesto 2021: férrea postura del Frente de Todos y votos suficientes para el oficialismo

La primera jornada de debate transparentó las posiciones de los actores. Tras un análisis pormenorizado, la principal oposición continuará con fuertes cuestionamientos. El gobierno parece mantener los acuerdos.

El trámite legislativo del Presupuesto 2021 que comenzó ayer con la presentación del secretario de Hacienda, Germán Blanco, pareció configurar ayer el escenario que deparará la ronda de presentación de funcionarios en los próximos 10 días: el gobierno de Guillermo Montenegro deberá afrontar una férrea postura del Frente de Todos, que apuntará a todos los flancos sensibles de la proyección presupuestaria, a la par que el resultado final parece garantizarle los votos suficientes para pasar la votación sin mayores sobresaltos.

Sobre el segundo de los aspectos, a priori no parece haber cambiado demasiado el mapa de alianzas que en febrero le permitió votar el actual Presupuesto y un incremento de tasas en el orden del 55%. Si bien Acción Marplatense objetó la “falta de objetivos trascendentes y estratégicos” del cálculo de recursos y gastos, Horacio Taccone matizó la postura por las determinaciones sanitarias: “tal vez sea la época que nos toca vivir, nadie se imaginó la pandemia”, expresó. “Hay que estar en los zapatos de los que nos conducen”, agregó, evidenciando un acompañamiento crítico, pero apoyo al fin, al Presupuesto de Montenegro.

En tanto, la concejal Mercedes Morro apenas intervino con una pregunta puntual sobre una obra en Villa Evita, que con cintura Blanco la derivó al secretario de Obras, Jorge González. El arroyista Mauricio Loria, en tanto, no participó de la comisión, a la que pese a no ser integrante estaba invitado al igual que el resto de los concejales. Con los 10 escanios que suman la UCR, Vamos Juntos y la Coalición Cívica, el oficialismo no debería presentar mayores inconvenientes para obtener al menos la mitad de los votos.

La única incógnita que queda abierta es cuál es el rol y la postura que asumirá Nicolás Lauría –también ausente ayer-. El reemplazante natural del intendente Montenegro –por haber encabezada la nómina de concejales en 2019- viene evidenciando tensiones con sus compañeros del bloque Vamos Juntos, que se hicieron públicas en posturas sobre el aumento del transporte, la continuidad de las sesiones virtuales y comunicados públicos del bloque sin su firma. Algunos incluso apuntan a no estar desatentos al alineamiento que Partido Fe expresó con los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof, pese a que observadores de la política local le otorgan cierta autonomía política a la expresión marplatense de los militantes del partido fundado por el Momo Venegas.

El que sí dejó en claro su estrategia fue el Frente de Todos. Con el liderazgo de la economista y presidente de la comisión de Hacienda, Virginia Sivori, llevó adelante un pormenorizado análisis del Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. 3 horas y 36 minutos debió someterse Blanco –caracterizado más bien por su perfil técnico que político- a los cuestionamientos de la principal bancada opositora que apuntó fuerte por la no modificación de la Tasa de Servicios Urbanos, contra la monotasa que busca simplificar el régimen de pequeños contribuyentes y contra el propio aumento de tasas al que objetan por rondar el 100% en lo que va del gobierno de Montenegro. 

Otro podría ser el escenario esta mañana, cuando quien se presente sea el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, el principal armador de Montenegro y la cara más política de su equipo. Deberá defender las partidas específicas del área Intendencia, aunque todos descuentan que el debate irá mucho más allá. El canal de Youtube del Concejo Deliberante promete superar desde las 10 hs las 288 visitas que acumuló la transmisión inaugural de ayer.

Comentá la nota