Confirmado: Arranca a medianoche un paro de los camioneros tucumanos por la grave crisis del gasoil

Confirmado: Arranca a medianoche un paro de los camioneros tucumanos por la grave crisis del gasoil

El martes desde la cero hora arranca un paro de todo el transporte de cargas en Tucumán. El sector está en crisis desde hace tiempo. Insumos caros y faltantes en algunos rubros claves, como los neumáticos, afectaron a la actividad. Pero desde hace un tiempo se produjo el problema mayor: el faltante de gasoil.

Por: Nicolas Razzetti.

El combustible se venía consiguiendo a cuenta gotas y con precios altos, algunos dicen de hasta 190 y 200 pesos por litro de forma mayorista. Ahora directamente no se consigue más. Y esto motivó a los transportistas a lanzar el paro.

Transportistas de cargas de Tucumán inician un paro por tiempo indeterminado hasta que se solucione el desabastecimiento de gasoil

Eduardo Reinoso, de la Cámara de Transporte de Cargas de Tucumán, explicó: “Hasta hace 10 días conseguíamos 50 a 100 litros por camión, pero desde entonces no nos dan nada”.

En la cámara tienen a 480 pymes afiliadas. Reinoso explicó que “al no poder trabajar, no facturan, no pueden pagar compromisos e incluso algunas empresas ni siquiera pueden pagar sueldos”.

Con respecto al faltante de gasoil,, precisó que: “un camión a Buenos Aires gasta 1.000 litros y nos daban como máximo 100. Demorábamos 10/12 días en llegar cuando normalmente lo hacemos en 3 y 4 días. Eso nos generaba problemas económicos y financieros. Pero ahora ni siquiera podemos trabajar”.

La protesta se anuncia “por tiempo indeterminado” en toda la provincia: “Es para todos los rubros, aguas y gaseosas, citrus, caña de azúcar, granos, hacienda, cargas generales”, indicó el dirigente, que ahora espera una reacción de la política.

“No sabemos si la solución la tiene el gobierno nacional, provincial o las petroleras, el punto es que al no tener combustible no podemos circular”, explicó.

Con relación al problema de los neumáticos, Reinoso aseguró que sigue habiendo faltante y sobreprecios notables. “En la provincia hace 4 meses una cubierta valía 80 mil pesos y hoy 160 mil. El sobre precio se da porque falta importación y el que tiene se aprovecha o se cubre de la inflación”.

Comentá la nota