Confirmado: Trotta se reunirá con ATEN

Confirmado: Trotta se reunirá con ATEN

Nicolás Trotta, el ministro de Educación nacional, quien estará este viernes en Neuquén, confirmó que no solo se reunirá con el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra Cristina Storioni, sino que también lo hará “con diputados del Frente de Todos en la Legislatura, y con representantes del gremio docente (ATEN), y otros referentes de la comunidad educativa”.

Trotta hizo declaraciones al programa La Primera Mañana, que se emite por AM 550 y el canal de noticias 24/7, y anticipó que este año “la presencialidad -que será prioridad en todo el país- en las escuelas será con alternancia, con un regreso escalonado”, y que de esa manera “se van a cumplir los 180 días de clases”.

El ministro de Educación se refirió también al planteo que hiciera el ex presidente Mauricio Macri sobre la necesidad de volver a las escuelas y dar clases, y dijo que “nunca es tarde para preocuparse por la educación”, aunque “me hubiese encantado que la hubiera demostrado cuando era presidente”.

Sostuvo que “la agenda educativa perdió centralidad durante la gestión de Macri”, y que “se interrumpieron programas como Conectar Igualdad”, lo que “complejizó una realidad difícil” en la pandemia.

“Tenemos que tener una construcción que trascienda a las distintas fuerzas políticas. Que ciertos acuerdos educativos nos permitan avanzar en una escuela con capacidad de respuesta”, destacó Trotta.

El ministro afirmó que se impulsa que “la presencialidad vuelva a ser el factor organizativo del sistema educativo, que sea segura, con los cuidados que exigen la situación de pandemia”, y aseguró que “estamos recorriendo todas las provincias, lo queremos hacer antes de marzo, para aunar una agenda común, que venimos desarrollando desde el año pasado”.

“Los protocolos de regreso seguro los aprobamos en julio del año pasado. La primera provincia que volvió a clases fue San Juan. Se fueron sumando Formosa y Catamarca. La mitad de las provincias tuvieron experiencias de presencialidad. O de re vinculación, como se hizo en La Pampa”, destacó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

“Este año, nos confirman esos pasos anteriores un regreso a la presencialidad segura. Es un proceso de reorganización pedagógica. La evidencia que se ha construido posibilita identificar a las escuelas, con protocolo, como un espacio seguro”, sostuvo Trotta, quien volvió a afirmar que “los docentes están en el grupo de prioridad para el plan de vacunación”.

En ese contexto, destacó que “lo que nos permitirá intensificar la presencialidad es la reducción del número de contagios, y también la vacunación de los docentes”, pero que en todos los casos “tenemos que dar prioridad a la escuela”.

“Creemos que la vacuna permite intensificar la presencialidad, pero el regreso seguro lo permite el protocolo, no la vacuna. Tenemos todo listo, incluso dentro de la prioridad de qué docentes vacunamos primeros, porque hay 1.300.000 docentes para vacunar”, dijo.

Comentá la nota