Conflicto con las cooperativas: "No es el acuerdo que esperábamos"

Conflicto con las cooperativas:

La agrupación CTD Luján levantó el acampe de la plaza Colón como reclamo por la continuidad laboral de las cooperativas, mejoras salariales e incorporación de más trabajadores.

 

La agrupación CTD Luján llevó adelante esta semana una protesta y acampe en la puerta de la Municipalidad en reclamo de la continuidad de las cooperativas de trabajo que cumplen funciones para la Comuna, además de mejoras en los contratos y la posibilidad de incorporar a más personas. Después de 24 horas de mantenerse sobre la plaza Colón, hubo acuerdo con el Departamento Ejecutivo, aunque “no es el que nosotros esperábamos”, expresaron desde la organización.

Según expuso Juan Acotto, referente del movimiento social, la asamblea fue encabezada por “las cuadrillas de trabajo cooperativistas de la economía popular que hace un año venimos trabajando mancomunadamente con el Municipio, tratando de hacer obras púbicas en los barrios y llevar adelante en forma planificada por el Municipio y nosotros ejecutamos. También hay algunas propuestas nuestras, como la limpieza del arroyo de Villa del Parque o el mantenimiento cotidiano de la Quinta de Cigordia. Son cosas que están a cargo de nuestros compañeros y compañeras”.

Sin embargo, el retraso en la firma de los nuevos contratos, hizo temer por la continuidad laboral de las 50 familias involucradas en las cooperativas. “Hace un año que venimos trabajando en este esquema y nuestra idea es seguir. En diciembre lo presentamos. Pero hoy nos encontramos con que no sabemos si eso se va a cumplir. Ante la preocupación de los compañeros, venimos a ver en qué situación está la renovación de los contratos y poner en común acá lo que nos planteé el Municipio y ver qué resolvemos”.

Desde la CTD plantearon también la necesidad de mejoras en los salarios y la posibilidad de incorporar a más trabajadores “en función de algunas propuestas que hemos presentado, como por ejemplo la limpieza del arroyo Gutiérrez”.

La protesta se debió fundamentalmente a que “había previamente un acuerdo de palabra, revisado en más de tres instancias con distintos funcionarios a lo cual a días de la firma concreta de esos contratos nos avisaron que nos recortaban bastante”.

Luego del acampe, las partes retomaron el diálogo roto y llegaron a un acuerdo, aunque este está lejos de lo pretendido por el movimiento social. Acotto reconoció que “no es el que nosotros esperábamos. Es el que propuso el Municipio. Nosotros firmamos con reservas este nuevo contrato. Sí vamos a levantar el acampe, pero no es que hay un acuerdo de partes conformes. Seguiremos trabajando como hasta ahora, cada cual en su lugar”.

Las mejoras en los contratos tampoco alcanzan las expectativas de los cooperativistas. “Nos permite incrementar un poco los ingresos de cada compañero -reconoció Acotto-. Pero no lo que esperábamos ni lo que está a la altura de la crisis en la que se vive en nuestros barrios. Esperamos poder seguir trabajando con este gobierno generando un nuevo vínculo, en el cual la palabra que uno da, debe tener valor. Volveremos al trabajo no conforme al 100 por ciento con lo que hemos acordado. Pero seguiremos luchando”.

Respecto del acampe, dijo que el objetivo fue “expresar el descontento que la palabra entre compañeros tiene que valer. Esperamos que no se repita una situación en la cual se dice una cosa y después se hace otra”. Además, remarcó que “hemos tenido 24 horas de acampe en la cual se han acercado muchos sectores de la comunidad, organizaciones políticas, sindicales, gremiales y sociales que han expresad su apoyo y hemos nutrido ese acampe con decenas de compañeros y compañeras vecinos de nuestra ciudad. Hemos llevado cultura popular, con una jornada de teatro callejero”. 

Comentá la nota