Un conflicto deja en suspenso la interna de ATE y ahora interviene el Gobierno

Un conflicto deja en suspenso la interna de ATE y ahora interviene el Gobierno

Las elecciones internas de los sindicatos suelen estar nubladas de sospechas e irregularidades. Esta vez las dudas recayeron en los comicios de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE), el gremio estatal con mayor presencia territorialque renovará el miércoles próximo sus autoridades.

 

Tras una serie de planteos y denuncias de la oposición contra Hugo Godoy, el actual secretario general que busca su reelección, dos funcionarios del ministerio de Producción y Trabajo se reunieron con los sectores involucrados. Será ahora la cartera que encabeza Dante Sica la que deberá resolver sobre la validez de los comicios o si los suspende hasta que se resuelvan las diferencias por la confección de los padrones. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del organismo laboral y dirigentes gremiales.

Primero fue Pablo Micheli el que pidió impugnar la elección por el presunto incumplimiento de los plazos para dar a conocer los padrones. El exjefe de la CTA Autónoma reforzó su reclamo con un recurso de amparo y judicializando la disputa.

 

Después fue el turno de Daniel Catalano, actual líder de ATE Capital y el único dirigente opositor con chances reales de arrebatarle el control del sindicato a Godoy. Catalano entregó pruebas en la Dirección de Asociaciones Sindicales sobre algunas irregularidades detectadas en los padrones. Una de ellas sería una diferencia de 5000 afiliados entre las planillas del oficialismo y la de los opositores.

Ads by 

 

El otro dato objetado por Catalano fue que la empresa privada a cargo de la confección de los padrones (Cadis SRL) es propiedad de Rodolfo Ramón Córdoba, el actual presidente de la Junta Electoral y quien responde a Godoy.

La oposición circuló volantes y comunicados con la advertencia de un posible fraude a partir del antecedente de la junta electoral. El oficialismo, en tanto, se defendió con el argumento de que la empresa de Córdoba participó en otras elecciones de ATE con el aval de los mismos dirigentes que hoy la cuestionan.

"La elección está convocada para el 7 [de agosto] y por ahora nadie dijo lo contario", dijo a LA NACION una fuente de la junta electoral, tras la reunión en la dirección de Asociaciones Sindicales con los funcionarios de la secretaría de Trabajo.

La elección de ATE es importante por el poder de fuego del gremio estatal y su representación en todo el país. Cuenta con casi 290.000 afiliados repartidos en las 24 provincias, administra una caja de unos $2000 millones anuales y se jacta de tener el poder para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Su trascendencia, sin embargo, se diluyó a partir de la fractura de la CTA, en 2011, una disputa interna que no muestra aún visos de resolverse.

Godoy, el actual jefe de ATE Nacional, buscará su reelección. Tendrá a cuatro retadores: Catalano, actual jefe de ATE-Capital y vinculado al kirchnerismo; Micheli, uno de los referentes de la CTA Autónoma; Luciano Domínguez Pose, delegado en el INTI y militante del Partido Obrero, y Marina Hidalgo Robles, dirigenta del Nuevo MAS.

Si bien en la secretaría de Trabajo eran partidarios de suspender la elección hasta resolver las anomalías en los padrones, a la última palabra la tendrá Sica. El ministro lo resolvería mañana y lo más probable es que el comicio se realice el miércoles, como estaba previsto, según confiaron cerca de Godoy.

Comentá la nota