Por un conflicto entre Armadores y Sindicato bloquearon los accesos al Puerto de Frutos de Tigre

En los últimos días se desató un conflicto entre el Sindicato de Portuarios Zona Norte y el Centro de Armadores, quienes mantienen diferencias por la aplicación del convenio colectivo de trabajo. Ayer en la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto los cortes fueron levantados y el puerto funciona con normalidad.
Al respecto, desde el Sindicato de Portuarios explicaron que se trata de “una movilización con corte por tiempo indeterminado de los accesos y salidas de la zona operativa de los puertos de Tigre y San Fernando, en protesta por la falta de respuesta del Centro de Armadores de Barcos, ante los reclamos que realizamos por despidos de trabajadores y la falta de cumplimiento de nuestro convenio colectivo”.

Según explicó Juan Carlos Ibalo, Secretario General del sindicato, “Los empresarios de nuestro sector nunca se presentaron a las audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo, a pesar de las denuncias que certificamos ante la cartera laboral por la existencia de trabajadores no registrados y la ausencia de elementos de seguridad para nuestros compañeros, lo que aumenta el riesgo de accidentes”.

Ibalo destacó también “el acompañamiento del secretario general de la CGT Hugo Moyano, en nuestra lucha, que continuará en las próximas negociaciones paritarias, donde reclamaremos un incremento salarial del 30% para todos nuestros trabajadores”.

Por otro lado, Raúl Bernasconi del Centro de Armadores de Barcos explicó que “desde el Sindicato quieren reflotar un convenio del año 75, y el Centro de Armadores considera que las tarifas que están pidiendo para poder negociar el nuevo convenio son irrisorias, porque superan lo que pueden pagar los barqueos en éste momento”.

Además comentó que “Hemos querido hablar con ellos y llegar a un acuerdo y no traer problemas a un sector donde el municipio considera como turístico, pero no se pudo y se llego a este conflicto”.

Bernasconi explicó que “El centro de Armadores de Barcos esta en el puerto de Tigre y San Fernando desde el año 45 y nunca tuvimos un conflicto de este tipo, simplemente nos vimos obligados a tomar esta medida porque ellos han tomado el puerto y nos han tapado las entradas y salidas, entonces nomos vimos obligados a tomar una medida similar”.

Cabe recordar que este mediodía ambos accesos del puerto de frutos tanto por Sarmiento como por Guereschi permanecían cortados, por un lado el Sindicato y por otro los Armadores.

Consultado sobre la resolución del conflicto, Bernasconi dijo que “en estas horas estamos firmando en el Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria y tenemos 30 días para llegar a un acuerdo”.

Respecto a este conflicto, el intendente de Tigre Sergio Massa dijo que “el municipio esta intentando de buena fe interceder para que ambas partes se sienten a negociar, y mucho más no se puede hace ya que es una pelea entre empresarios y sindicalistas”.

Massa consideró además que “si bien hay algunos que se exceden su derecho a la protesta complicándole la vida a los demás, hay otros que se abusan de las condiciones laborales y entonces cuando se negrea a un trabajador y no se cumplen las condiciones de seguridad y se los explota por su condición, hay un punto en el que la gente dice basta”.

“Creo que hay que lograr un equilibrio, una cosa son los que trabajan a pequeña escala en el transporte fluvial y otra cosa son los que hacen transporte a gran escala y tienen no uno sino veinte empleados, y que muchas veces los tratan como esclavos, me parece que algunos se abusan de su posición económica a la hora de contratar el trabajo en la isla”, afirmó Sergio Massa, al tiempo que destacó “yo entiendo la incomodidad que generan los reclamos y entiendo que hay algunos armadores que tienen razón, pero algunos armadores se pasaron de listos”.

El Ministerio de Trabajo dictó ésta tarde la conciliación obligatoria por 5 días para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo de fondo. Por lo tanto los bloqueos a los accesos del puerto fueron levantados y el paseo turístico ya funciona con normalidad.

Comentá la nota