Conflicto en Frigorífico Penta: La empresa denuncia extorsiones y amenazas por parte de delegados

Conflicto en Frigorífico Penta: La empresa denuncia extorsiones y amenazas por parte de delegados

El abogado de la empresa, Sergio Luca, aclaró a LaNoticia1.com que el frigorífico de Quilmes continúa funcionando, excepto la faena. "Si hay conflicto y ven que no se faena de manera regular, el matarife dice 'me voy a otro lugar', explicó. Las denuncias se llevaron a la justicia. La empresa estuvo en concurso hace 4 años y aun paga las cuotas a los acreedores pero la actual situación pone en riesgo al frigorífico y los 250 puestos de trabajo.

El frigorífico Penta, ubicada sobre Camino General Belgrano, partido de Quilmes, aclaró que no se encuentra en un "lock out patronal" sino que permanece abierto pero sin ganado para faenar debido a "extorsiones" por parte de los delegados gremiales, según denuncias que fueron radicadas en la justicia.

Según confirmó el abogado de Penta, Sergio Luca, a LaNoticia1.com, "los delegados con un pequeño grupo de trabajadores tomaron una postura extrema porque no se quiso dar a lugar lo que ellos pretendían con medidas extorsivas" y aclaró que "el frigorífico sigue activo". Esta semana trabajadores protestaron y cortaron Belgrano en reclamo de salarios adeudados además que la CTA denunció despidos.

"El frigorífico no es el dueño de la vaca, es el matarife, que la compra, la lleva al frigorífico y lo que hace es devolverle dos medias res. Si el matarife no lleva al vaca, no hay materia prima", explicó Luca. Y agregó: "Si hay conflicto y ven que no se faena de manera regular, el matarife dice 'me voy a otro lugar'. A patir de estas medidas de no querer seguir produciendo por parte de este grupo, llevó a que los matarifes quiten las vacas".

En tanto que aclaró que en Penta sigue funcionando el sector de depostada, la parte de administración, de mantenemiento y limpieza, "a la espera de que ellos depongan la actitud y para decirle a los matarifes, vuelvan".

Luca recordó que "hace 4 años Penta estuvo al borde de la quiebra, hubo un grupo geerenciador tomó el tema y pudo resolver la situación". Al día de hoy, se pagan las cuotas de los acreedores pero la situación pone a la empresa otra vez en riesgo y 250 personas podrían quedar en la calle.

En cuanto a pedidos extorsivos, según denuncia la empresa, Luca aclaró: "Nosotros no admitimos esa situación porque pretenden que haya más puestos de trabajo porque de esa manera no tienen esforzarse en su tarea de trabajo. Más allá de pedirnos esa plata de extorsión, a los matarifes les dijeron que 'si querés tu vaca faenada, tenés que poner tanta plata para que manejemos'."

En ese sentido hay una causa en la fiscalía de Quilmes iniciada por extorsión y amenazas. También se ingresó el pedido de desafuero de los delegados porque nosotros no podemos despedirlos

"La conciliación obligatoria es "vuelvan al estado anterior" y el frigorífico está abierto pero en el punto faena no están las vacas y nosotros no somos los dueños. Excede a nosotros y está en conocimiento del ministerio de Trabajo", indicó, al tiempo que añadió: "Queremos que estos tres delegados que generan esta situación renuncien, que elijan nuevos delegados - la empresa no se va a oponer - y vayamos a trabajar para que los matarifes entreguen la materia prima. No hay plazos, estamos tratando que entren en razón"

Asimismo, aseguró: "Si esto se extiende, llevamos 18 o 20 días, no hay camino de retorno, la deuda nos supera. Hoy nos ayuda que hay feria judicial y por eso no nos piden el pago de las obligaciones que tenemos. Apenas el Poder judicial arranque, nos van a intimar, y si no lo cumplimos alguno va a pedir la quiebra y se pierde el frigorífico".

Comentá la nota