Conflicto municipales: "La gobernadora vino, se saco un par de selfies y se fue sin ayudar a resolver el conflicto"

«La gente no está pagando las tasas y lo vamos a destrabar con Alberto Fernández  presidente y Axel Kicillof gobernador» dijo el jefe del bloque de concejales oficialistas Diego López Rodríguez. Fue en una entrevista con el periodista Julio Gaitero por FM Frecuencia Vital, en donde el concejal se refirió duramente a la visita de la gobernadora Vidal.

La catástrofe económica y social está golpeando fuertemente a todas las familias y también a las cuentas de la Municipalidad. «Lo mismo que le sucede a la gente, le sucede al municipio, el intendente Facundo López ha ido surfeando la crisisha hecho obras pero la situación hizo que la economía explote» dijo.

«La gente no paga las tasas. El ciudadano que hacía un esfuercito para pagar las tasas, ahora ya no paga porque tiene que comer» contó.

Ante semejante panorama, se le consultó cuál es la salida: «Esto se va a destrabar de la siguiente manera: cuando Alberto Fernández sea Presidente de la Nación y Axel Kicillof sea Gobernador de la provincia» remató López Rodríguez.

Para el referente de la bancada oficialista, la situación del municipio viene desde hace un tiempo cada vez más insostenible: «venga quien venga, que haga ajuste, que achique el gasto, que eche empleados… cualuqier medida que se tome no va a ser suficiente».

«No va a haber forma de solucionar esta crisis porque no entra dinero» señaló, agregando que «Necochea necesita si o si el acompañamiento de la Provincia y de la Nación para salir adelante de la situación en que está«.

«Estamos igual a como está la Provincia y la Nación«, con la diferencia que el Municipio no tiene capacidad de tomar deuda contó además haciendo referencia al tremendo endeudamiento externo que tomaron tanto Macri como Vidal.

Crítica a la visita de la gobernadora

López Rodríguez remarcó que «la gobernadora Vidal vino ayer a Necochea, en medio de un conflicto salarial importante (de los municipales y empleados de la salud) pero no tuvo ninguna intención de traer una solución al conflicto«.

«El hospital lo paga la gente con sus tasas, es un hospital enorme, no solo atiende pacientes de Necochea, también de San Cayetano, de Lobería, de Tres Arroyos, de Benito Juárez…, cuando el intendente Gargaglione tienen un enfermo grave lo manda a Necochea» expresó.

El concejal le apuntó a Vidal: «la gobernadora es la principal encargada la situación de la Salud, lo dice la Constitución Provincial«.

Sin embargo, «vino a Necochea y se va tranquilamente, no atendió al intendente, no atendió ni siquiera a los municipales, ni siquiera se molestó en el problema de la salud que tenemos» subrayó.

«La gobernadora vino en el día más complicado que tuvimos, se sacó dos selfies y se fue» disparó López Rodríguez y advirtió para «Cuando vengan a pintarte todo de amarillo y pongan globitos, tengan en cuenta que la encargada de resolverlo en la Provincia vino, pegó media vuelta y se fue»

«Claramente no le importó dar una mano, ayudar, teniendo a mano miles de millones de pesos en la Provincia» le reprochó el concejal.

El reproche viene porque dentro de las facultades de la gobernadora, está el otorgamiento o bien de un adelanto de días de la coparticipación o bien a través de la gestión de una ayuda extraordinaria del Tesoro provincial o del mismo Banco Provincia, tal como se prevé en las leyes y normativas vigentes.

«No es ayuda a Facundo, la gente va al hospital y no le importa el color político del intendente aunque parece que el color político a la gobernadora si le importa» manifestó el abogado. 

Otra mentira más y van…

«Eso de que es el único municipio que no paga los sueldos a los trabajadores es mentira. Si uno busca en google va a encontrar mochos municipios que están quebrados» señaló el edil. Y es verdad porque la actual catástrofe económica de la Argentina golpea en todos lados: en una simple búsqueda, nos aparece el tremendo panorama de municipios en conflicto con sus trabajadores a lo largo y a lo ancho del país.

«Y ni hablar del sistema de salud, en el hospital de Mar del Plata está igual y es literal que la gente esta tirada en los pasillos» dijo refiriéndose a una experiencia personal con un familiar.

Conciliación obligatoria denegada

El municipio solicitó la conciliación obligatoria con los trabajadores municipales ante la dependencia local de la Secretaría de Trabajo. Incluso la solicitó también para garantizar los servicios del área de Salud Pública municipal. Sin embargo, la medida fue denegada por el funcionario a cargo de esa dependencia oficial, el abogado Guillermo Sánchez, también candidato a concejal opositor, de la alianza macrista Juntos para el Cambio.

«Si vos tenés un rol en una oficina pública, podés mediar para que esto se solucione en vez de salir en las radios a echar culpas al intendente» le espetó López Rodríguez.

Guillermo Sánchez «tendría que ponerse a trabajar, buscar qué se puede hacer para garantizar los servicios mínimos en la Salud Pública, Sánchez tiene tanta responsabilldad como el intendente» dijo.

El conflicto salarial «en los próximos días seguramente se va a regularizar con el ingreso de fondos mensual» provenientes de la coparticipación.

Comentá la nota