El conflicto con recolección no se solucionó y la ciudad sigue repleta de basura

El conflicto con recolección no se solucionó y la ciudad sigue repleta de basura

Todavía no se dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza continúa. El Municipio difundió los lugares donde hoy habrá contenedores para que la gente pueda dejar los residuos.

El conflicto con el área de recolección -dependiente de la Dirección de Servicios del Municipio- que comenzó el martes de la semana pasada, continúa sin resolverse y el correlato del mismo se percibe en las calles, que se encuentran repletas de basura.

 

 

Cabe recordar que el martes el grupo de recolectores de residuos del turno mañana se manifestó en el interior del Municipio para reclamar la falta de cumplimiento del pacto alcanzado entre las partes la semana anterior.

Según explicó en ese momento Enzo Gómez, uno de los delegados, se mantiene el mismo acuerdo, pero se complicó porque el Ejecutivo no habría respetado el valor por kilo de residuos recolectado por el turno mañana, “que tiene casi toda la ciudad”.

 

 

“El miércoles (30 de septiembre) pedimos que se modifique un punto fundamental y el trabajo siguió normalmente”, señaló.

En esa oportunidad les dijeron que el viernes iban a contar con el contrato documentado para firmar, sin embargo se enteraron que antes pasó por la mano del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT). Esto derivó en una reunión que mantuvieron el lunes, durante casi tres horas, con el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, en la que se les informó que no sería posible alcanzar los montos prometidos.

El miércoles se volvieron a reunir pero no hubo acuerdo, y el Municipio solicitó la conciliación obligatoria, aunque hasta el momento la medida no fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Ahora, el Ejecutivo espera que se concrete lo antes posible para poder continuar el diálogo pero sin una medida de fuerza de por medio.

 

 

En tanto, las quejas vecinales se multiplicaron en los diferentes barrios, ya que la basura copó las calles.

Cronograma de contenedores para hoy

El Municipio dio a conocer los lugares en los que se dispondrán contenedores durante hoy, para que los vecinos puedan acercar los residuos domiciliarios y recordó que en el Relleno Sanitario se atenderá al público de 8 a 17.

En cuanto a los contenedores, desde el Municipio señalaron que estarán disponibles de 8 a 16, aunque recomendaron no asistir a primera hora porque se podría retrasar la llegada de los contenedores a los distintos puntos previstos.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Servicios, los contenedores estarán disponibles durante gran parte del día en los siguientes puntos: Avellaneda y Rodríguez; Rivadavia y San Martín; España y 9 de Julio; Santamarina y San Martín, Juan B. Justo al 200 (Estación de servicio vieja); Estadio San Martín -sobre Rivadavia-; Villa Aguirre –colectora Norte y Cuba-; Balbín y Uriburu, y Falucho y Primera Junta.

No hubo mayor demanda en

los puntos limpios por el paro

A pesar del paro de recolectores y la cantidad de basura que hay en la ciudad, el director de Medioambiente Héctor Creparula señaló que “generalmente no hay vinculación” entre la gente que va al Punto Limpio y las medidas de fuerza que puedan tomar los trabajadores de la recolección.

No obstante, resaltó que cada vez es más gente la que va al Punto Limpio.

“No tiene relación con el paro de recolectores, yo no veo ningún cambio, no sólo en este conflicto, en otros me pasó lo mismo. Yo no le encontré relación nunca. No responde a si hay un conflicto de recolección ni nada, sino que la gente va entendiendo la utilidad del Punto Limpio”, indicó.

En tanto, expuso que “cuando empezamos hace 5 años la gente se empezó a acercar al que teníamos en Maipú, en el centro. A medida en que empezó a trabajar más, se hizo toda la red y empezaron a trabajar los otros Puntos Limpios, pero cada vez va más gente”.

“Año a año hemos juntado cada vez más toneladas, y cada vez ha ido más gente, fue gradual y un crecimiento constante, porque se hace más masiva la información respecto al reciclado, lo mismo que hace algunos años dábamos talleres de compostaje y uno ve que le interesa cada vez a más gente”, resaltó.

 

Comentá la nota