El Congreso enfría las sesiones con leyes clave en el tintero y el cronograma electoral en debate

El Congreso enfría las sesiones con leyes clave en el tintero y el cronograma electoral en debate

Las fechas en que se realizarán las elecciones sigue en centro de la discusión legislativa. El reclamo interno en el Frente de Todos porque no avanza la reforma judicial ni la del Ministerio Público.  

 

Con la promesa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de debatir el proyecto las fechas del cronograma electoral esta semana, los bloques de la oposición que fueron excluidos el jueves pasado por el oficialismo esperan la convocatoria para comenzar a tener voz y voto en el tema. Aunque, fuentes cercanas al tigrense aseguran que, todavía, el encuentro no está en agenda.

Los diputados nucleados en Unidad para el Desarrollo Federal (José Luis Ramón), el espacio Federal (Eduardo Bucca) o el Frente de Izquierda, consideran que el Frente de Todos ya tiene cerrado el acuerdo con Juntos por el Cambio para avanzar en el borrador que mandó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el viernes. Desde el espacio político que preside Mario Negri aseguran que la respuesta de acompañar o no al gobierno en su intención se tomará después de la reunión de la mesa nacional, prevista para este miércoles.

Por ahora todos los bloques de los distintos colores políticos sostienen que la propuesta es digna de ser evaluada, aunque en cada uno se hace una observación diferente, entre los que defienden y los que critican las PASO. Y otros quieren aprovechar que se toque la ley electoral para impulsar la boleta única papel. Todos coinciden en que el cambio de las reglas de juego en medio del proceso electoral genera desconfianza, ya que puede ser conveniencia de uno u otro sector político mayoritario.

Thank you for watching

En el tintero

En el marco de días de aumento de contagio por la segunda ola del Covid, que mantienen en vilo a la sociedad, el Congreso entró esta semana abril en el esquema de reuniones informativas, bajo la modalidad remota, sin miras de una próxima sesión en ambas Cámaras. Como anticipó este medio, la fecha de retorno podría ser mayo.

Ocurre, también, que en el Senado, la semana pasada, Oscar Parrilli fue contundente con un llamado de atención por las demoras en el tratamiento de proyectos de ley con que fueron aprobados en esa Cámara y aguardan en Diputados. El neuquino lo hizo en el marco de la sesión de la semana pasada, donde se convirtió en ley la reforma al impuesto a las ganancias y se modificó un proyecto que establece nuevas penas al acoso en espacios públicos, que volvió a la cámara Baja.

En Diputados todavía están pendientes la reforma judicial y la nueva designación del procurador general de la Nación, entre los más importantes para el kirchnerismo. Massa tiene una tarea difícil porque no cuenta con mayoría propia en un año electoral.

Hay molestia en los diputados que integran espacios políticos que juegan de aliados del oficialismo. Es por no ser convocados a las negociaciones centrales y por la falta de respuestas ante reclamos como prorrogar la ley del régimen de promoción de biocombustibles, que vence en un mes. O el vencimiento de un artículo que determina el presupuesto de la ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina. Esto complica la construcción de mayorías.  

La propuesta del calendario electoral

Por lo pronto, el borrador de la Casa Rosada propone modificar por única vez en este contexto de pandemia las elecciones primarias y generales, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre el segundo domingo de noviembre del año 2021.

Actualmente, la Cámara Electoral fijó el Calendario del proceso electivo para el 8 de agosto y 24 de octubre. El texto oficial, que tiene 6 artículos, busca modificar también el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021.  La campaña electoral se iniciará 45 días antes de la fecha de las elecciones generales y finalizará 48 horas antes del inicio del comicio. Actualmente, la Cámara Electoral fijó el Calendario del proceso electivo para el 8 de agosto y 24 de octubre. El texto oficial, que tiene 6 artículos, busca modificar también el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021.  La campaña electoral se iniciará 45 días antes de la fecha de las elecciones generales y finalizará 48 horas antes del inicio del comicio.

Comentá la nota