Un Congreso a imitar

Entre el 19 y el 21 de mayo en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis se llevó a cabo el II Congreso de Educación Física y Deporte, organizado por un histórico profesor de la región, Jorge “Pimpi” Torres y, la participación de prestigiosos disertantes de distintos lugares del país que le dieron un brillo especial a las conferencias. Casi 200 estudiantes, dirigentes y entrenadores asistieron al mismo que contó con el total apoyo de la Municipalidad, el gobierno provincial  y el Concejo Deliberante local.

El jueves 19 de mayo en el Auditórium de Casa de la Cultura se llevó a cabo la apertura del II Congreso, que luego tuvo tres días de capacitaciones, disertaciones, charlas, debates y evaluaciones en el Parque La Pedrera, Polideportivo del Club Sociedad Italiana y otras instituciones. La ceremonia inaugural contó con la presencia del Intendente Municipal Maximiliano Frontera, la Presidenta Provisional de Honorable Concejo Deliberante Flavia Coria, junto a las Concejalas Gabriela López, Lucrecia Soria y el Concejal Jorge Rosales, como así también el Intendente de la Punta Martín Olivero, funcionarios municipales, docentes, alumnos y los distintos representantes de la actividad deportiva de la ciudad.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino el Profesor y organizador del Congreso el Prof. Jorge Pimpi Torres se refirió a los presentes quien señaló “Este acontecimiento se trata de un espacio de capacitación y jerarquización de siete disertantes de nivel nacional sumados cuatro profesionales locales y que está direccionado a equipos directivos de instituciones educativas, docentes y estudiantes de Educación Física, dirigencia deportiva y entrenadores y entrenadoras, propiciando espacios de reflexión y análisis, que permitan profundizar los vínculos entre los deportistas y los espacios deportivos”; Como también agradeció a quienes apoyaron, para que este Congreso se llevará a cabo”. Además, hubo palabras alusivas del Intendente Frontera “quien recordó el nombre de cada uno de los maestros y profesores de educación física que formaron en valores a través del deporte a generaciones, de la ciudad que hoy tengo el orgullo de conducir”. También la Concejala Lucrecia Soria agradeció la presencia de los ilustres visitantes y los profesores locales y resaltó la importancia de la práctica del deporte como forma de vida.

Seguidamente autoridades gubernamentales hicieron entrega de diploma y declaración N°1318-d/2022 al responsable del evento, Profesor Jorge Torres donde el órgano legislativo lo declaró de Interés legislativo, Cultural y Educativo al II° Congreso de Educación Física y Deportes provincial, como también reconocer y distinguir al disertante, escritor y referente deportivo Víctor Lupo por su vasta trayectoria y conocimiento en materia deportiva.

En esta primera Jornada expusieron Víctor F. Lupo sobre su libro, el Lic. Matías Dalla Fontana “Proyecto Deportivo Solidario” y el Pte. de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini sobre Legislación y sistemas deportivos.

La segunda jornada tuvo como participantes al Lic. Mario Quiroga “El Atletismo en la escuela y en el Club”, a Fabio Magallanes “El Voleibol en la escuela y en el Club” y el entrenador del campeón del básquetbol argentino en la década del ’90 con el club GEPU, Orlando Ferrato sobre “El básquetbol en la escuela y en el Club”. También participaron el profesor Guillermo Godoy “El compartimiento de los padres en el deporte formativo”, Juan Amado Garro “Ed. Física y Deporte post Covid 19” y el Dr. Fernando Spazzi “El Derecho Deportivo”.

La tercera jornada estuvo a cargo de Carlos Codaut “El Cestoball en la escuela y en el Club” y el Lic. Miguel Amarte sobre “De la Escuela al Club”

La Concejala Lucrecia Soria autora del proyecto de declaración de Interés municipal al libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” de Víctor F. Lupo, al final de las jornadas señaló: “Me faltan palabras para describir a este enorme de la vida! Que honor y orgullo tenerlo en Villa Mercedes!, Víctor Lupo, un dirigente deportivo, político y social con una enorme trayectoria, presentó su VI°  libro, en su 3*edición bilingüe, “El Deporte en la Cultura del Encuentro. Deporte y Fe”! en nuestra ciudad. Además del libro me llevo la riqueza de cada una de sus palabras, sus enseñanzas y su mirada sobre las Políticas Públicas en el Deporte!”

Comentá la nota