En un Congreso que marca el cambio de época, la UOM discutirá hoy la reapertura de paritarias, la jubilación de los dirigentes mayores de 65 años y la creación de la subsecretaría de la mujer

En un Congreso que marca el cambio de época, la UOM discutirá hoy la reapertura de paritarias, la jubilación de los dirigentes mayores de 65 años y la creación de la subsecretaría de la mujer

El Congreso Nacional de Delegados de la UOM entra en su etapa de debate. Tras la apertura, las seccionales realizarán sus consideraciones. Desde La Matanza reclamarán la reapertura de las paritarias y la jubilación de los dirigentes mayores a los 65 años, entre otros puntos. Avellaneda expondrá la necesidad de un gremio movilizado. Se oficializará la creación de la subsecretaría de la mujer.

El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el primero desde la asunción de Abel Furlán como número 1 en reemplazo de Antonio Caló, tendrá hoy su segunda jornada de las tres pautadas. Será el día en el que los representantes de cada una de las 54 seccionales expongan sus consideraciones.

Se espera que sea el día de mayor debate y en el que se escuchen las propuestas que marquen el cambio de época en el principal gremio industrial del país. Sería una especie de presentación en sociedad de la impronta de la nueva conducción que aspira a convertirse en «garante» de la unidad cegetista y de los equilibrios de Azopardo.

Desde la seccional La Matanza le adelantaron a InfoGremiales en exclusiva que reclamarán la reapertura inmediata de la paritaria de la actividad. Vale recordar que el mes pasado, todavía con Caló al frente del sindicato, la UOM pactó un incremento salarial del 45% con revisión en noviembre. Este mes comenzó a correr el primer tramo de aumento del 18% y, de hecho, todavía no llegó a los bolsillos de los afiliados.

El documento que prepararon los dirigentes matanceros, que surgió de la asamblea en la seccional, pedirá también que los incrementos salariales queden sobre el valor de la canasta básica, que se actualice el convenio en los ítems antigüedad y demás adicionales y que las siderúrugicas cierren las paritarias con el resto de la actividad, lo que potenciaría las chances de conseguir mejores incrementos.

Además reclamarán que los dirigentes de la UOM se jubilen a los 65 años y que en las futuras elecciones del sindicato los dirigentes de la conducción nacional se elijan por el voto directo de los afiliados.

Aunque se espera que la idea de rediscutir los salarios tenga acompañamiento «es complicado que se implemente en lo inmediato», confió una fuente gremial. Es que recién comenzó a pagarse, por lo que lo más probable sea que se refuerce el pedido para la cláusula de revisión.

Por otra parte, desde la seccional Avellaneda le adelantaron a InfoGremiales que una de las marcas de la conducción Furlán, que esperan dejar asentada en el Congreso, es la de un gremio movilizado, activo y en la calle. «No queremos más paritarias que no sabemos dónde ni cuándo se negocian», explicaron.

En la jornada de hoy se oficializará, también, la creación de la primera Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la UOM. Será el primer paso aperturista para incorporar mujeres a la conducción nacional e institucionalizarlo.

En la apertura de ayer junto al binomio Abel Furlán – Naldo Brunelli se sentó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Fue la primera invitación que recibió como mandatario provincial y su regreso luego de 8 años. Entre los asistentes, con el ceño fruncido, se encontraba Antonio caló.

La última vez que habían convocado a Kicillof corría el año 2014 y todavía ocupaba el cargo de ministro de Economía en el segundo mandato de Cristina Fernández como presidenta. En aquella oportunidad el eje del debate con los metalúrgicos giró en torno al pago del Impuesto a las Ganancias.

Todavía no hay certezas de si habrá presencia política para el jueves, día de cierre de la actividad. Algunas versiones indicaban que podría participar del encuentro Máximo Kirchner, de buena sintonía con la flamante conducción, pero todavía no confirmación oficial.

Comentá la nota