El Congreso Provincial del PJ no trató el acuerdo chino y se limitó a cambiar sus autoridades

Lo que iba a ser un Congreso de autoconvocados, resultó una sesión ordinaria de ese cuerpo colegiado del Partido Justicialista, con 45 congresales que dieron el presente.
No hubo una definición sobre el convenio chino, pero se movieron algunas fichas que dejaron al desnudo la disputa en los sectores. Desplazaron a Julio Peralta de la mesa de conducción, quien ocupaba la vicepresidencia primera. En los históricos quedó al desnudo una interna.

El Congreso Provincial del PJ no trató el acuerdo chino y se limitó a cambiar sus autoridades

45 congresales estuvieron presentes en la sesión de ayer.

Miembros del Congreso antes de iniciarse la sesión.

1

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- El Congreso Provincial Justicialista sesionó ayer con 45 congresales (incluidas sus autoridades), pero no abordó el convenio chino y decidió dilatar una definición porque conformaron una comisión que evaluará la situación política, social y económica de la provincia (incluido el polémico acuerdo), que será considerada en la reunión del Congreso que fue programada para el 6 de diciembre.

Lejos de definir postura sobre la realidad provincial, en el Congreso se avanzó sobre cuestiones internas políticas y los que se consideran «renovadores» adoptaron la modalidad de los históricos y coparon todos los cargos en la conformación de las autoridades de ese órgano colegiado, dejando de lado la integración.

Julio Peralta fue separado de la vicepresidencia segunda. Esta decisión obligó a otro de los integrantes de las secretarías, Luis Dante Stigliani a presentar la renuncia, disconforme con las actitud adoptada.

El cambio de las autoridades del Congreso fue aprobada por mayoría: sobre 45 congresales presentes 25 votaron a favor del cambio. Los referentes peronistas, Adrián Fernández y Pablo García hicieron pesar su condición de mayoría y lograron que su estrategia se impusiera.

Cabe indicar que la reunión de ayer, fue a raíz de una autoconvocatoria que motivaron varios congresales. Todas las autoridades decidieron participar, como también los congresales de Fernández y García para cambiar el eje de la discusión e imponer a sus hombres en ese cuerpo colegiado.

Luego de dejar al vicepresidencia primera, Peralta aclaró que «en su momento presenté mi renuncia al cargo, pero no se quiso considerar», con lo que dejó en claro que lo de ayer fue un mensaje político que los «renovadores» querían imponer.

Cabe destacar que la situación generada ayer en el Congreso, dejó al desnudo la interna de los históricos donde el enfrentamiento es entre Carlos Manfredotti, presidente del PJ y Esteban Martínez, vicepresidente.

«Correspondía que participemos»

Al ser consultado sobre la decisión de participar del Congreso, el titular del mismo, Eduardo Barrientos, dijo que «corresponde en función de la responsabilidad que tenemos, participar de la convocatoria de los compañeros y aquí estuvimos, presentes».

Sobre los cambios en las autoridades, indicó que «es una cuestión de reacomodamiento de la mesa para poder funcionar de forma homogénea y conjunta. Todos los que estamos integrados en esta mesa tenemos un mismo pensamiento de acción».

Omar Becerra, como referente de los sectores disidentes a los «renovadores», reconoció como «un gesto importante» que las autoridades hayan decidido participar de la autoconvatoria para lograr la sesión de ayer.

Indicó que le hubiera gustado debatir asuntos como el convenio chino, pero «hay que respetar la voluntad y la decisión de la mayoría de los compañeros».

Sobre el cambio de las autoridades, indicó que «la decisión la ha tomado un sector del peronismo que no hemos acompañado, porque consideramos que Julio Peralta es un hombre con amplia trayectoria dentro del peronismo. Lamentó que se haya tomado esta decisión».

LAS NUEVAS AUTORIDADES

Tras la votación en mayoría, las autoridades del Congreso Justicialista, que conformarán la denominada mesa de conducción, son:

Presidente: Eduardo Barrientos

Vicepresidente primero: Gustavo Cejas

Vicepresidente segundo: Eduardo Cortez

Vicepresidente tercero: Yazmín Troncoso

Primer Secretaría: Rafael Choren

Segunda Secretaría: Graciela Salvay

Tercera Secretaría: Daniel Mazzaglia

Cuarta Secretaría: Ana Gutiérrez

Quinta Secretaría: Helena Barrios

Sexta Secretaría: Marcelo Espinoza

Los nuevos apoderados del partido, son: Teresita Bergero, Gastón Díaz y Beatriz Hernández.

Comentá la nota