Conmemorarán los 50 años del cierre de los ingenios con un acto en FOTIA

Conmemorarán los 50 años del cierre de los ingenios con un acto en FOTIA

El acto será este viernes a las 19, en la sede sindical ubicada en General Paz y Congreso. Tocarán bandas invitadas y habrá una proyección de videos alusivos.

Este viernes a las 19 en la sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), ubicada en General Paz y Congreso, se realizará un acto conmemorativo por los 50 años del cierre de los ingenios azucareros que ocurrió durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

"'Tucumán es azúcar' es un lema aún en vigencia que caracteriza la importancia de la industria azucarera para la provincia y la defensa orgullosa del protagonismo de su principal producción. Esta identidad “tucumana” fue agredida por una serie de disposiciones aplicadas por la dictadura militar instaurada el 28 de junio de 1966 y encabezada por el general Juan Carlos Onganía, cuyo resultado fue el cierre de ingenios provinciales, que comenzó a partir del 21 de agosto de ese año. El decreto-ley Nº 16.926 ordenaba inicialmente el cierre de 7 ingenios, a los que con el tiempo se sumaron otros más, para ascender finalmente a 11, de un total de 27 que estaban en actividad en la última zafra de 1965", señala la convocatoria que lleva adelante la Comisión de Homenaje a 50 Años del Cierre de los Ingenios Tucumanos 1966-2016.

El acto contará con la actuación de músicos locales, como Mono Villavañe, Nancy Pedro, Francisco Santamarina y el grupo Vampiro Indio. Además, se proyectarán videos alusivos realizados por la productora audiovisual LUPA y se descubrirá una placa conmemorativa.

Comentá la nota