Conocé la concentración de las empresas de alimentos en Argentina

Conocé la concentración de las empresas de alimentos en Argentina

Con datos del CCR, en su editorial de apertura Víctor Hugo expuso algunos de los datos que muestran la concentración de las empresas de alimentos y perfumería.

 

“El que compra cree que tiene poder de decisión y está eligiendo entre marcas de la misma empresa”, destacó la doctora en economía Julia Strada, presente en la columna.

Se reveló que el 90% de los caldos los factura Unilever, Quilmes tiene el 70% de las cervezas y Swift concentra el 80% de los embutidos.

Mirá el editorial de Victor Hugo EN VIVO

Los datos toman en cuenta la incidencia empresarial en facturación por rubro a 2016 y en ventas en volumenes por rubro.

Aceites: 3 empresas concentran el 90,5% de la facturación y el 90,6% del volumen. AGD, Molinos Cañuelas y Molinos Rio de la PlataMercado de gaseosas: 2 empresas concentran el 98,3% (PEPSICO y COCA COLA), en volumen el 97%.En paralelo, Aguas y aguas saborizadas: 3 empresas concentran el 89,6% de la facturación (ADA, Coca Cola y pepsico)Azúcar: 3 empresas concentran el 85% de la facturación, Ingenio El Tabacal, Ledesma y Valpafe (y 8% empresas de supermercados). Volumen 81% las tres.Caldos: el 90,6% es solo UNILEVER, que es multinacional. Cerveza: 1 empresa concentra el 78% de la facturacion Cerveceria Quilmes y junto a CCU Argentina suman el 98,2%.Cremas dentales: Colgate Palmolive concentra el 84,7% de las ventas.Desodorantes: Unilever tiene el 84,5%.Embutidos: Swift tiene el 83% de las ventas, y el 17% restante son los supermercados. Fideos: Molinos rio de la plata tiene el 79,4% con 5 marcas: Manera, Mattarazzo, Luchetti, Don Vicente y FavoritaHarinas: Molinos rio de la plata y Molinos cañuelas tienen el 82,1%Jabon en polvo y para manos: el 82,7% del volumen es UNILEVERJugos en polvo: 2 empresas, ARCOR y Mondelez, que tienen el 100%Yogures: Danone tiene el 80% (en 2016, cuando Sancor aun tenia el 15% de las ventas)Leche: Mastellone vende el 69,5% del volumen, cuando Sancor ostentaba casi el 15%.Mayonesa: solo 2 empresas concentran el 97.8% de las ventas, General Deheza y UnileverMermeladas: Arcor posee el 70,7% de las ventas en mermeladasPañales: 2 empresas venden el 95.6% de los pañales, Kimberley Clark y Procter and GambleRepelentes: 90% Johnson y Johnson

Comentá la nota