El Consejo Económico y Social también evaluará en diciembre el plan plurianual que se presentará al FMI

El Consejo Económico y Social también evaluará en diciembre el plan plurianual que se presentará al FMI

Este jueves se realizó la 12° sesión del Consejo Económico y Social (CES) en el que su titular, Gustavo Beliz, y los consejeros repasaron las actividades realizadas durante el 2021, trazaron la agenda del año próximo y coordinaron para el 15 de diciembre, en la Universidad Nacional de San Martín, un encuentro en el que analizarán el plan plurianual que el gobierno girará al Parlamento como paso previo para rubricar un acuerdo con el FMI.

Por: Emiliano Russo.

La mayoría de los consejeros participaron de la reunión plenaria vía remota: el académico Alberto Barbieri, el agroindustrial José Martins y sindicalistas como Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), el empresario de la construcción Iván Szczech, el titular de CGERA (Confederación Empresaria), Marcelo Fernández, y Esteban “Gringo” Castro, por la UTEP, entre otros.

Beliz destacó un conjunto de políticas públicas que fueron acordadas a través del diálogo y el consenso en áreas estratégicas, como hidrógeno, biotecnología, educación y trabajo, ciencias del comportamiento, justicia, agroindustria, ciencia y tecnología, entre otras.

También, destacó el lanzamiento de cuatro grandes convocatorias que tuvieron amplio alcance y una fuerte impronta federal: Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, Educación y el Trabajo del Futuro, Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas y Producir Trabajo.

Uno de los anuncios de Beliz que tuvo especial relevancia fue que en las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria a consejeros para el análisis del “plan plurianual que luego se elevará al Parlamento y que contendrá pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI».

Para Marcelo Fernández, de CGERA, el encuentro se llevará a cabo el 15 de diciembre “y cada sector dará su devolución de la propuesta argentina que se girará al Congreso porque la idea es que el Consejo pueda opinar” al tiempo que se proyectarán las actividades del 2022 “ya que hay que aprovechar que al no ser un año electoral se podrá trabajar fuerte sin ninguna especulación”.

Por otra parte, el presidente del CES trazó también lineamientos sobre los próximos debates que se llevarán a cabo en el Consejo, como una propuesta de ley para la promoción turística, otra iniciativa de promoción del hidrógeno -una industria clave para el cambio de matriz energética en el país-, y un plan quinquenal para el desarrollo de la ciencia y tecnología, asociada a los sectores productivos con nuevas fuentes de financiamiento. Al mismo tiempo, remarcó que se encuentra en desarrollo un abordaje integral sobre la transformación productiva de tierras fiscales, la gestión de la Hidrovía, una propuesta de Código de Etica Judicial y el lanzamiento de la convocatoria para «Innovadores e Innovadoras Gubernamentales».

“Comienza una nueva etapa para el CES que demandará más trabajo y reuniones, con perspectiva federal, potenciando los acuerdos y construyendo los consensos necesarios para un futuro promisorio en materia de desarrollo, cohesión social y crecimiento”, señaló Beliz.

Así se evidenció en el diálogo mantenido durante la reunión plenaria entre los consejeros Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, quienes pusieron en común las iniciativas que ambas entidades impulsan para promover la construcción, aplicar alivios fiscales, facilitar el acceso a créditos hipotecarios y trazar un horizonte de previsibilidad y estabilidad para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al sector. “Este Consejo es la llave maestra de la concordancia y la concertación, estamos discutiendo los temas que hay que resolver y que son estructurales”, concluyó Martínez.

Comentá la nota