Consejo Escolar: sin cambios en el bloque oficialista, aunque Crear tendrá mayor "autonomía"

Consejo Escolar: sin cambios en el bloque oficialista, aunque Crear tendrá mayor

Las repercusiones también llegaron al órgano educativo, aunque con menor incidencia. Cómo queda el escenario en Colón 6040.

Las tensiones que se venían acumulando entre referentes de Crear y Guillermo Montenegro terminaron de saltar por los aires con la caída del pliego para la licitación del transporte público, donde el voto negativo de Alejandro Carrancio trajo consecuencias inmediatas: el pedido de renuncia realizado por el intendente a cuatro funcionarios de su equipo y la salida del propio Carrancio del bloque Vamos Juntos.

Más lejos de las miradas políticas se encuentra el Consejo Escolar, donde igualmente llegaron las esquirlas, aunque con menor gravedad. Allí, Crear también cuenta con uno de sus militantes históricos, Marcelo Veneziano, consejero electo en 2019 y actual secretario del Cuerpo.

"A partir de este momento nos vamos a manejar con mayor autonomía, pero dentro del bloque oficialista", aseguró el hombre que acompaña a Lucas Fiorini desde hace más de 20 años, por lo que en los papeles no habrá cambios en el esquema de bloques, que presenta elementos diversos al del Concejo Deliberante.

Mientras que en el órgano legislativo de Hipólito Yrigoyen y Luro el oficialismo se encuentra dividido en tres bloques -UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica-, en Colón y casi Champagnat todas las vertientes oficialistas conviven en el bloque Juntos por el Cambio. Además de Veneziano, lo integran la presidente Carina Cermesoni (Pro), la vicepresidente Gabriela Viadas (UCR) y los vocales Bruno Sapere (UCR) y Natalia Russo (PRO), reemplazada circunstancialmente por Claudia Benedict (Unir). En un primer momento también contabilizaba a Claudia Piccolo (UCR), que se independizó con un unibloque por diferencias con Cermesoni y, fundamentalmente, con sus pares radicales, alineados a Cristina Coria.

Precisamente, Veneziano hizo hincapié en que no son del todo asimilables las características de la distribución de bloques en el Concejo Deliberante en comparación al Consejo Escolar, lo que hizo más factible su continuidad en el bloque. Vale la pena recordar además que el propio Carrancio aseguró que la salida de Crear de Vamos Juntos no implica una ruptura con Juntos por el Cambio: "Trabajaré desde mi banca y desde el espacio Crear, en el cual milito hace casi 25 años y que está profundamente comprometido en ampliar y volver a convertir a Juntos por el Cambio en un mejor gobierno en Provincia de Buenos Aires y en Argentina", sostuvo en una carta pública.

Lo mismo precisó Veneziano a La Tecla Mar del Plata: "Nos vamos a mantener dentro del bloque de Juntos por el Cambio, acompañando todas aquellas iniciativas que nos parezcan correctas y aportando en lo que pueda ser mejorado".

Clara está, esa mayor autonomía que desde ahora se arrogará Crear podría modificar el resultado político en temas candentes que viene atravesando el Consejo Escolar y donde el voto en bloque de Juntos por el Cambio viene permitiendo el desempate con voto doble de la presidente Cermesoni, quien mira con preocupación el escenario.

Por caso, recientemente la oposición quiso sancionar a Bruno Sapere por “incumplimiento de deberes y funciones” como titular de la Comisión de Transporte Escolar, por falencias y presuntas irregularidades. La ausencia de Juntos por el Cambio en la sesión convocada al respecto bloqueó esa posibilidad, aunque el Frente de Todos elevó el expediente a la Dirección Provincial de Consejos Escolares para que intervenga.

Comentá la nota