El Consejo de la Magistratura tiene bajo análisis el caso de la fiscal Romero

El Consejo de la Magistratura tiene bajo análisis el caso de la fiscal Romero

Para ello acopia las pruebas existentes. Luego determinará si corresponde el Jury de Enjuiciamiento.

El Consejo de la Magistratura está abocado al análisis de todas las pruebas existentes en el caso de la denuncia por violencia laboral contra la fiscal Nº 1 de Paso de los Libres, Roxana Romero. Así lo informó ayer Marisol Molina, quien integra ese cuerpo en representación del Colegio de Abogados de Corrientes y simultáneamente del Consejo Superior de los Colegios de Abogados de la Provincia.

En función de que cada circunscripción judicial de las entidades de abogados tiene su propio representante en el Consejo de la Magistratura, específicamente el caso de la doctora Romero corresponde ser investigado por el representante de Paso de los Libres.

La explicación fue realizada por la doctora Molina, para aclarar que ella no está ocupada personalmente del caso. Sin embargo, tiene conocimiento que "se están analizando todas las pruebas", le informó ayer a EL LIBERTADOR. También mencionó, ante una consulta de este diario, que simultáneamente se está tramitando un expediente administrativo en el ámbito del propio Ministerio Público Fiscal.

"Lógicamente que estamos preocupados en ver si realmente se han producido los hechos que se denuncian. El Consejo está analizando si verdaderamente se configuró la conducta de mobbing laboral, como lo ha denunciado el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj)", expresó la representante de los abogados.

Cabe mencionar que el representante titular de Paso de los Libres se excusó de intervenir en este caso, por lo que "debió asumir su suplente, el doctor Vischi", informó Molina. Dijo además que la del Sitraj "es la única denuncia ingresada al Consejo de la Magistratura" sobre este tema.

En cuanto al expediente administrativo que se substancia en el Ministerio Público, opinó que "es lógico" que ese organismo "cumpla su papel de superintendencia" en el hecho denunciado, aunque explicó que ambos tratamientos de la cuestión van por cuerdas absolutamente separadas.

De todos modos, la doctora Molina puso especial énfasis en dejar en claro que el Consejo de la Magistratura no juzgará la conducta de la fiscal Romero. "Esa es la función del Jury de Enjuiciamiento, si se constituyera", dijo. Pero corresponde al Consejo determinar si hay elementos suficientes como para que se forme el Jurado.

SECRETARÍA

VACANTE

Sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura tras la renuncia de su secretaria, Silvia Esperanza, informó que lo que corresponde es el llamado a concurso para cubrir ese cargo vacante. Explicó que en tal sentido "se le encomendó al doctor (Guillermo) Semhan, como presidente también del Consejo de la Magistratura, la convocatoria" a ese concurso.

En otro orden, demandó la necesidad de "un edificio propio" donde pueda funcionar el Consejo de la Magistratura. En tal sentido confió en que el próximo año "podamos tener un presupuesto propio".

El proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para 2015 incluye, en efecto, una partida específica para el Consejo de la Magistratura de poco más de 8 millones de pesos.

En primera persona

"Estamos preocupados en ver si se han producido los hechos que se denuncian. El Consejo está analizando si verdaderamente se configuró la conducta de mobbing laboral, como lo ha denunciado el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj)", expresó la representante de los abogados. Cabe mencionar que el representante titular de Paso de los Libres se excusó de intervenir en este caso, por lo que "debió asumir su suplente, el doctor Vischi", informó Molina.

Comentá la nota