El Consejo del Salario se reunirá a fines de febrero para subir el salario mínimo

El Consejo del Salario se reunirá a fines de febrero para subir el salario mínimo

Fue confirmado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien adelantó que van a trabajar con una pauta inflacionaria, de alrededor del 40%. El presupuesto 2022 proyecta una inflación del 33 por ciento y las consultoras privadas del 55.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que a fines de febrero convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y detalló que van a trabajar con una pauta inflacionaria, de alrededor del 40%. “Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias. Trabajamos en base a una pauta. Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado”, sostuvo en declaraciones radiales.

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en $33.000 y para Moroni, el esquema de paritarias prevé “trabajar con una pauta de 40%” con “revisiones a los seis o siete meses” de la firma del acuerdo salarial. Esto significa que el funcionario de la cartera de Trabajo plantea una pauta de aumentos salariales para el sector formal de alrededor del 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida. En tanto, este porcentaje estaría por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.

Cabe detallar que entre diciembre de 2020 y noviembre del 2021, según el Indec, los salarios tuvieron un incremento en promedio de un 49,5%, por encima de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%). Mientras que los salarios del sector Público fueron los que mayor incremento tuvieron (54,5%), seguidos por los del sector Privado Registrado (53,1%), y en tercer lugar los del sector Privado no registrado (32,8%).

En esta línea, teniendo en cuenta la evolución interanual (noviembre 2020), el Índice de Salarios Total, que mide Indec, creció 52,2% en un año, superando la inflación del período (51,2%). El salario del Sector Privado registrado, en tanto, creció 55,5% interanual, el del Sector Público, 58,2% interanual y el del Sector Privado no registrado, 34,4% interanual.

Qué es el Consejo del Salario

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Una de las funciones del Consejo es el diálogo entre representantes para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros. El más determinante es definir periódicamente el salario mínimo, vital y móvil.

Comentá la nota