“Hay consideraciones de Marijuan que son falsas”, adujo Cano

“Hay consideraciones de Marijuan que son falsas”, adujo Cano

El funcionario ligó la denuncia en su contra con la elección de este año. “Surge mi nombre a una candidatura y hay toda una serie de maniobras”, planteó el titular del Plan Belgrano

El titular del Plan Belgrano, José Cano, no pudo abstraerse el fin de semana de los coletazos que generó la decisión de la fiscal federal porteña Alejandra Mángano de avanzar con una investigación penal en su contra. En ese contexto, el radical cargó contra la denuncia formulada inicialmente por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

“Muchas de las consideraciones que hace el fiscal Marijuan son absolutamente falsas”, sentenció el referente de Cambiemos en Tucumán. Cano formuló estas declaraciones al programa Como Uno, que conduce el periodista Paulo Kablán.

La causa comenzó a raíz de una información anónima recibida por el fiscal federal Marijuan, quien a la vez elevó una denuncia formal al respecto. Allí se menciona que una comitiva integrada por los canistas Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada y por el empresario Octavio Accardi habría viajado a Corea del Sur para firmar convenios con compañías del país asiático para que vendieran sus productos al PAMI. En ese marco, según esta versión, los tucumanos habrían solicitado, a nombre del Plan Belgrano, una coima a los empresarios coreanos. El caso quedó en manos del juez federal Sergio Torres, quien delegó la pesquisa a Mángano. Luego, el viernes se conoció que la fiscal decidió abrir la pesquisa y avanza con la recolección de pruebas documentales.

Cano, en diálogo con Radio Uno, insistió en que es víctima de una operación política y mediática, y deslizó que esa maniobra fue gestada desde un sector disidente del radicalismo, con apoyo de las autoridades del Poder Legislativo. “Esto arrancó el 14 de febrero en un pasquín de Tucumán, justo en coincidencia con una resolución del Poder Legislativo, una autorización de pago del Presidente (Osvaldo Jaldo) y del secretario (Claudio Pérez) por $ 200.000 más IVA, una cifra que no se condice con lo que reciben otros medios. A partir de ahí surge que había una denuncia de la Embajada de Corea en Cancillería”, relacionó. En rigor, el pago a la publicación “Cuarto poder” por un mes de propaganda que había dispuesto el cuerpo colegiado finalmente fue dado de baja por el secretario Pérez, tras las objeciones administrativas efectuadas por el Tribunal de Cuentas.

En esa entrevista, Cano reforzó su teoría de que detrás de la denuncia se persigue un interés electoral. “Surge mi nombre a una candidatura y hay toda una serie de maniobras tendiente a vincularme al viaje. Todos los requerimientos que hizo Marijuán fueron contestados en tiempo y forma. No existe ninguna denuncia por parte de la Embajada de Corea del Sur. Viajaron tres personas, de las cuales, una de ellas (Alberto Darnay) trabajó conmigo, pero hoy está en PAMI. Y está claro que no tengo ninguna vinculación con PAMI. Ellos hicieron el viaje en retribución de una visita de una empresa coreana a Tucumán, viajaron por cuenta propia. El fiscal plantea que Darnay fue enviado por mí para hacer negocios”, afirmó.

“Queremos que la Justicia profundice en la investigación, para que se descubra que el Plan Belgrano nada tuvo que ver”, cerró Cano.

Comentá la nota