Consideran que las provincias productoras deberían instalar una refinería propia a través de un fideicomiso

Consideran que las provincias productoras deberían instalar una refinería propia a través de un fideicomiso

El referente del sector petrolero patagónico Moisés Solorza y el economista Martín Kalos, coincidieron en que los precios de las naftas y la caída de ventas que más golpea a las Premium, seguirán profundizándose  en un panorama de “anarquía energética”.

El especialista en Petróleo Moisés Solorza destacó que con la modificación del componente impositivo de los combustibles en zona patagónica, que licuó las diferencias de precios respecto del resto del país, resurge la idea de un autoabastecimiento de las provincias del Sur sin depender del centralismo del gobierno.

También adelantó que el resto del año será pesado para los automovilistas y los expendedores, que deberán enfrentarse con más actualizaciones de los valores al surtidor, no solamente a causa del dólar y el precio del crudo, sino además por el incremento de los biocombustibles.

“En abril, la Secretaría de Energía, actualizó el costo del componente del bioetanol y el biodiesel, entre un 4 y 7 por ciento, que se traslada a todos los tipos de combustibles, lo que dará paso a una nueva caída en las ventas de Estaciones de Servicio y un nuevo escalón ascendente en la migración de consumo de la nafta súper en desmedro de la Premium”, aseveró Solorza.

Por su parte, el Economista Martín Kalos, recalcó que “llevamos más de tres años en los cuales las naftas superan el nivel de inflación del INDEC. El dólar, el precio del petróleo y los impuestos impulsan la suba de los combustibles por encima del resto de los precios de la economía cotidiana”, aseveró.

Recordó que luego de la reforma impositiva del 2016, cada tres meses, sin excepción se actualizan los valores para arriba, hecho que se suma al tipo de cambio en alza y el costo del barril internacional, que todavía están por encima de lo que las petroleras llaman el “punto de equilibrio”, por lo cual, “siempre vienen corriendo desde atrás”, dijo.

Agregó Kalos que “cada vez que se aumenta la nafta, se traduce en las tarifas porque la base de la matriz energética se retroalimenta del gas y además este año en particular, la incertidumbre por el resultado electoral, volatiliza el precio del dólar y pega contra los combustibles”.

Lamentó que “mientras todo sube, los sueldos no alcanzan el nivel de inflación y por ende, se traduce en un derrumbe del poder adquisitivo que se expone en el bajo caudal de ventas de las bocas de expendio que constantemente sigue cayendo”, finalizó.

Comentá la nota