Se consolida la recuperación del empleo pero crece la informalidad

Se consolida la recuperación del empleo pero crece la informalidad

Los últimos índices oficiales marcan un aumento del mercado del trabajo. Sin embargo, un gran componente de ese repunte es por asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia.

Después de dos años de pandemia, el mercado de trabajo en Mar de Plata consolida su recuperación, pero con un dato que genera preocupación: el aumento de la informalidad, que está en niveles superiores a la prepandemia.

Los datos surgen del Informe Sociolaboral del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que analiza los últimos informes difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de desocupación y pobreza.

El estudio confirma que, durante el cuarto trimestre de 2021, continuó la recuperación sobre la economía, el mundo del trabajo y el nivel de pobreza. Sin embargo, Mar del Plata aún se encuentra en niveles peores a los alcanzados en 2019, lo que se suma a un deterioro en términos de la calidad de los puestos de trabajo.

En términos generales, en Mar del Plata se presenta un aumento en la cantidad de ocupados y una disminución en el número de desocupados, por lo que aumenta la Población Económicamente Activa. Esto impacta en un aumento de la tasa de la actividad y en la tasa de empleo, mientras que la tasa de desocupación disminuye. “Se esta recuperando el empleo, pero no es principalmente por trabajo no registrado y cuentapropismo. Es común que suceda en situación de crisis pero se tendría que revertir en algún momento para tener trabajo genuino”, analizó Eugenio Actis Di Pasquale.

La tasa de empleo en la ciudad continúa recuperándose respecto del fuerte impacto negativo que había sucedido desde el establecimiento del ASPO. Vale recordar que en 2020 la caída interanual durante el primer, segundo y tercer trimestre fue superior a la del total país.

En el cuarto trimestre de 2020, esa brecha se invirtió. En el primer trimestre de 2021, la tasa de variación fue exactamente la misma; en el segundo trimestre, el crecimiento fue superior a nivel local; en el tercer trimestre de 2021, el aumento fue mayor para el total de aglomerados y, de acuerdo al último dato disponible, en el cuarto trimestre de 2021 el aumento fue similar a nivel local y nacional.

Con la información disponible al momento de cerrar el informe, no es posible determinar la composición de la población ocupada de Mar del Plata durante el cuarto trimestre de 2021 en cuanto a la proporción de asalariados (registrados y no registrados) y cuentapropistas.

Pero sí se puede analizar la evolución entre el primer trimestre 2020 y el tercer trimestre del 2021, y su proyección.

Efecto pandemia

A partir de la irrupción de la pandemia y el establecimiento del ASPO, durante el segundo y tercer trimestre de 2020, se presentó una fuerte contracción de la cantidad de trabajo por cuenta propia y de trabajo no registrado. Pero el impacto sobre el empleo registrado fue sustancialmente menor. Ya en el último trimestre de 2020 las reducciones interanuales del número de trabajadores de las distintas categorías fueron más leves.

En cambio, en el primer trimestre de 2021 la proporción de trabajadores por cuenta propia fue la única que aumentó en términos interanuales. Por su parte, durante el segundo trimestre de 2021 se produjo un fuerte aumento de asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia. La recuperación del empleo durante el tercer trimestre de 2021 también tuvo un alto componente de asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia.

Esto puede estar explicado tanto por aquellos trabajadores asalariados registrados que perdieron su empleo (en los tres primeros trimestres de 2021 se registraron caídas en el número de trabajadores registrados) y comenzaron a realizar una actividad no registrada o independiente, como también por otros integrantes del hogar que responden contracíclicamente a la caída del salario familiar y como estrategia de supervivencia comienzan una actividad laboral precaria o informal.

Al comparar la composición del empleo del tercer trimestre de 2021 con la del tercer trimestre de 2019 (prepandemia), es notable la caída del trabajo en relación de dependencia y el crecimiento de la participación de cuentapropistas.

En este sentido, se supone que esta tendencia siguió durante el cuarto trimestre de 2021, y por ende, sería el factor explicativo del aumento de la tasa de empleo.

“Para continuar con la recuperación de la actividad productiva y el empleo, se requiere la presencia del Estado. En esta instancia, habida cuenta de que el empleo registrado a nivel nacional se viene recuperando pero que la composición de informalidad está creciendo a un ritmo mayor, resulta imprescindible generar estabilidad macroeconómica”, afirmaron como conclusión Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo, responsables del estudio.

Comentá la nota