Se consolida la recuperación de sectores fuertemente castigados por el Covid-19

Se consolida la recuperación de sectores fuertemente castigados por el Covid-19

El 70% de los sectores productivos mejoró su performance respecto al primer trimestre del 2021.

El Gobierno nacional ya avizora un notable sostenimiento y consolidación de la economía hacia el cierre de año, fundamentado centralmente en el avance de la mayoría de los sectores productivos. De hecho, el 70% de ellos mejoró su desempeño frente a los primeros tres meses del año.

Según precisó el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un nuevo relevamiento proporcionado por el Informe de Panorama Productivo del CEP-XXI que analiza en detalle cómo evolucionan las principales actividades.

El estudio dio a conocer que “los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación”, y remarcó que “la actividad económica está ya en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019”.

“El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compras)”, detalló el CEPXXI.

Es que durante los primeros días de este mes se ha incrementado considerablemente la circulación de personas precisamente en los grandes polos turísticos del país y de descanso. Así mismo, la movilidad de trabajadores hacia sus espacios de trabajo y la vuelta progresiva a la cotidianidad también potenció estas cifras.

Concretamente, en septiembre 433 sectores productivos de 622 mejoraron su desempeño frente al primer trimestre del 2021.

En el plano sectorial, el informe destaca al sector farmacéutico con un alza en el nivel laboral que alcanzó los 40.000 puestos de trabajo (el más alto de la historia); al de maquinaria agrícola, que registró la mayor tasa de empleos formales desde 2013, y otros rubros de la industria de bebidas y alimentos.

Comentá la nota