El Consorcio del Puerto firmó acta acuerdo con el sector pesquero

La “Declaración de las partes” se suscribió conjuntamente con el Acta Acuerdo de Reconversión Pesquera. En el marco de los programas de Responsabilidad Social, consenso logrado con las organizaciones representativas de la actividad pesquera artesanal.
La declaración tiene como objetivo compatibilizar las actividades y el desarrollo del sector de la pesca artesanal y de pequeña escala en la ría de Bahía Blanca con las funciones sustanciales que las administraciones portuarias cumplen para la economía nacional y regional. Por ende, la gestión sostenible de los puertos ubicados en la ría de Bahía Blanca debe ser entendida como aquella que permita el crecimiento del volumen de tráfico marítimo y la expansión del área terrestre destinada al intercambio de modos de transporte, disminuyendo los impactos negativos en los sistemas sociales y ecosistemas, mejorando la gestión de los recursos y conservando los sistemas naturales y urbanos.

Por mandato del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el acuerdo se llevó adelante entre la Comisión de Pesca de nuestro ente del conformada por los Directores Enrique Fortunato, Agustín Moreno, Marcelo Osores y Walter Resumil y representantes de la Cámara de Unión Pesquera Artesanal y Comercial de Ingeniero White, Puerto Rosales junto con la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca.

La Cámara Propietarios y Armadores de Pesca de la Ría de Bahía Blanca y Bahía Unión y la Cámara Rosaleña de Actividades Pesqueras suscribirán la semana entrante un acta de similares características.

El documento determina la elaboración de un programa de retiro voluntario de aquellos tripulantes pescadores que no desarrollan la actividad en forma habitual y continua y la confección de un programa de relocalización de las áreas de pesca y la creación de un fondo de sostenibilidad portuaria, para quienes desarrollan la pesca como modo de vida principal y su revalorización como actividad económica y de inserción social, manteniendo y generando un nivel de ingresos que garantice la dignidad del sector empresarial y laboral, como así también la competitividad del sector pesquero y de pequeña escala.

De esta manera, se revalida la vigencia de las actividades pesqueras como una tradición propia de las localidades de Ingeniero White y Punta Alta, teniendo reconocimiento institucional y a su vez, haciéndola compatible con el desarrollo industrial y comercial de los puertos de Bahía Blanca.

La primera medida tendiente a cumplir los objetivos de la declaración es implementar un nuevo plan de acción a través de la firma del Acta Acuerdo de Reconversión Pesquera.

La escribana Silvia Suarez Bras fue quien certificó la importante Declaración de las Partes y el Acta Acuerdo.

También un convenio de cooperació con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Al día siguiente, 22 de diciembre, se suscribió el Convenio de Cooperación entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires, denominado “Convenio de colaboración y asistencia para el ordenamiento y reconversión de la capacidad productiva y comercial del sector pesquero artesanal y de pequeña escala de la Ría de Bahía Blanca”.

La firma del convenio se realiza en el marco del compromiso asumido por nuestro ente y las cámaras representativas de la actividad pesquera para llevar adelante una reconversión definitiva del sector.

Tanto el CGPBB, como el Gobierno Provincial formalizan a través del presente convenio la intención de consolidar, fortalecer y promover, las acciones necesarias para la concreción de la reconversión del sector pesquero, en el marco del Plan

Estratégico Productivo Buenos Aires 2020.

La firma del acta fue encabezada por el Dr. Cristian Breitenstein Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Cr. Hugo Antonio Borelli. Entre los presentes se encontraban integrantes de todas las agrupaciones pesqueras artesanales y de pequeña escala que trabajan en la Ría de Bahía Blanca: la Cámara Propietarios y Armadores de Pesca de la Ría de Bahía Blanca y Bahía Unión; la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca; la Cámara Unión Pesquera, Artesanal y Comercial de Ingeniero White, Puerto Rosales y Bahía Unión y la Cámara Rosaleña de Actividades Pesqueras.

También participaron el Gerente General del CGPBB, Valentín Morán; el Director Secretario del CGPBB y Representante de Municipalidad de Bahía Blanca, Francisco Costa; los Directores del CGPBB Abel Di Meglio, Enrique Fortunato, Agustín Moreno, Marcelo Osores, Guillermo Puthod y Walter Resumil y el Concejal Santiago Mandolesi Burgos, Presidente del bloque de concejales del FPV del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

El convenio también prevé entre sus objetivos la generación de marcos jurídicos que propicien la participación público privado adecuados, con la finalidad de promover la intervención y aportes económicos del CGPBB y del sector empresarial.

Durante el 2012, la gestión del CGPBB ha introducido el concepto de complementariedad social basado en la convicción que los puertos son parte de la ciudad que los contiene; que debe reforzarse con hechos y acciones en un marco de responsabilidad social; que además de servir al comercio exterior de la Nación los puertos también deben promover su colaboración a la comunidad a la que pertenecen y la pesca artesanal forma parte de esta necesidad social.

Comentá la nota