Constituyeron el consorcio de gestión de residuos sólidos del sur

Constituyeron el consorcio de gestión de residuos sólidos del sur

El acuerdo incluyó a los municipios de Rosario de la Frontera, El Potrero, La Candelaria, El Tala y El Jardín. Hay cierto malestar en un sector de la comunidad sureña.

En las instalaciones del Cine Teatro Güemes, de Rosario de la Frontera, se concretaron las firmas para la constitución del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y para el consorcio Público de Obras Municipales de Pavimento entre varios de los ejecutivos del sur provincial. 

El ministro de la Producción, Martín de los Ríos, junto al intendente anfitrión, Gustavo Solís, participaron del acuerdo que se concretó en el contexto del Primer Foro Provincial de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

El convenio incluyó a los municipios de El Potrero, La Candelaria, El Tala, El Jardín y Rosario de la Frontera, lugar en el que se construirá la Planta de Proceso de Gestión Integral de Residuos, entendiéndose que se trata de residuos sólidos urbanos de cada una de las cinco comunas involucradas.

El principal objetivo es la reducción de los residuos enviados desde dichos municipios a disposición final en la futura planta de la Ciudad Termal.

 

Beneficios varios 

Fabricio Cuadrado, subsecretario de Producción y Empleo detalló a El Tribuno los objetivos y los beneficios de la creación de los consorcios de la zona sur. 

“En esta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se asociaron cinco municipios; Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria y el Potrero, en los cuales cada uno de estos departamentos va a traer sus residuos a la planta procesadora que se va a realizar en nuestra ciudad”, explicó el funcionario.

“Este consorcio tiene como fin un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para que la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos pueda ampliarse y pueda generar las condiciones para recibir y acopiar esa basura de los cinco municipios de la zona sur”.

 

 Mano de obra

 

El subsecretario de Producción y Empleo aseguró que la creación de ambos consorcios, el Girsu y la constitución del Consorcio Público de Obras Municipales de Pavimentos, traerá aparejada de la creación de nuevos empleos y la demanda de mano de obra. 

En ese sentido, detalló que “el Consorcio de Pavimento también tiene que ver con la misma manera en la que se realizó la creación del consorcio en la zona norte de la provincia, que funcionan a la perfección desde hace ya un tiempo. Esto habilitará la posibilidad de que los municipios actúen de forma conjunta y en bloque para tener más opciones a la hora de pavimentar las calles en este caso”. 

“Esto a su vez genera la demanda de mano de obra genuina, ya sea estatal o de forma privada, porque en el Girsu se está trabajando mucho con cooperativas de separación en origen y de recuperadores, estas son las personas que recuperan material de los basurales, como los plásticos o cartones o metales, que puedan ser reciclados. Por eso nosotros, como Estado, vamos a apoyar ese cooperativismo para que determinados grupos de personas puedan asociarse y puedan generar trabajo”, subrayó Cuadrado. 

“El tratamiento de la basura también es un negocio, y la idea es que estos cooperativistas puedan unirse y aprovechar esos beneficios”, dijo.

 

 Consorcio de obras

Respecto a la constitución del Consorcio de Obras municipales, como pavimento, explicó que “en el Parque Industrial, sobre la ruta Nº 25, se va a llevar a cabo la realización de la planta de bituminoso”.

“Por eso el primer paso que se dio fue el de consorciarse entre estos cinco municipios. A partir de allí se pedirá la colaboración y la articulación con el Gobierno de la Provincia, una vez que esté dicha articulación, se instalará la planta de pavimento para el sur provincial”, dijo.

“Según el convenio, se verá qué porcentaje de pavimentación va a tener cada municipio de acuerdo a la cantidad de personas que habitan los mismos, porque no son las mismas necesidades y las obras deben ser proporcionales”.

“Esta sistematización también va a generar empleo y demanda de mano de obra genuina, porque es básicamente obra pública. La idea es que se tome personal de los cinco municipios que forman el consorcio, para que se pueda redistribuir esa mano de obra en los pavimentos futuros”, indicó finalmente el funcionario.

 

Malestar por el Girsu

Como ya es habitual, los rosarinos se manifestaron en las redes sociales por la creación del Girsu, argumentando que Rosario de la Frontera no da abasto con sus propios residuos, por lo que traer más basura de los otros municipios, sería contraproducente y un gran error.

Dinero asegurado

“La respuesta a las quejas es que la gestión de residuos sólidos urbanos tiene actividad consorcial, y segundo, tiene financiamiento. Es decir, la idea es que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue financiamiento para que la planta de proceso pueda crecer en magnitud. Y si ese dinero llega y se lleva a cabo la ampliación de la planta, no solo se van a recibir los residuos de Rosario de la Frontera, sino de todos los municipios de la zona sur y sin ningún problema. Si bien hoy en día nuestra planta está en funcionamiento, la capacidad que tiene no alcanza ni siquiera para sustentar a nuestra ciudad”, dijo Cuadrado.

 

Comentá la nota