La construcción de cárceles y alcaldías para 5 mil reos en la provincia, ya es ley

La construcción de cárceles y alcaldías para 5 mil reos en la provincia, ya es ley

El senado provincial sancionó el proyecto enviado por Julio Alak, para construir 2 cárceles y 10 alcaldías entre la avenida General Paz y la Ruta 6 de la provincia.

El Senado bonaerense sancionó el proyecto para expropiar terrenos en el Conurbano, que serán destinados a la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia, en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

El proyecto fue solicitado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. “Es histórico y reparador para la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense. Construir establecimientos y alcaldías va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a quienes están privados de la libertad”, señaló el senador Gustavo Soos.

La  oposición pidió que sea el Ejecutivo municipal quien dé el visto bueno al lugar donde se construya la cárcel, con el objetivo de que no intervenga del Gobierno provincial en la selección de los terrenos.

Alak, el ex intendente La Plata, explicó que el motivo por el cual la ubicación de las cárceles se concentrará en un corredor entre la avenida General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los presos son residentes del Conurbano. De todas formas, estas acciones solo cubrirán el 25% de las plazas necesarias en la provincia, ya que las estimaciones marcan que el SPB necesita 20 mil plazas.

La senadora de la oposición Lorena Petrovich, remarcó que a pesar de que “es un tema que se abordó con responsabilidad y seriedad frente a un hecho necesario. Es una ley que no escucha a los vecinos, nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible”.

La construcción de alcaldías permitirá sacar a los detenidos de las comisarías, para así no tener ningún recluso en ese tipo de dependencias y de esa forma combatir la sobrepoblación.

El proyecto establece que las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, y contarán con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

La oposición sostuvo que muchos de los lugares seleccionados son erróneos y al respecto el titular de la bancada oficialista, Gervasio Bozzano, indicó “somos consecuentes, y si el proyecto al que hacemos referencia está mal ubicado, haremos las modificaciones necesarias”.

Comentá la nota