La construcción local, entre la preocupación y la expectativa

La construcción local, entre la preocupación y la expectativa

Trabaja con inversión privada y aguarda por la pública. Desde la Uocra aseguran que el sector sufre "una gran necesidad", por lo que esperan que "se hagan realidad" los anuncios de obras públicas para la ciudad.

La construcción local atraviesa días marcados por la preocupación que genera la situación actual y también se encuentra con expectativa frente a los anuncios oficiales de obra pública, ya que el sector en la ciudad padece “mucha necesidad” y hoy “vive gracias a la inversión privada”.

Por ello, y tras un año de pandemia, se produjo una importante baja en la cantidad de obreros registrados y ocupados: en la actualidad el número equivale al 40% del que había hace dos años.

Así lo aseguró el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Mar del Plata, César Trujillo, quien en diálogo con LA CAPITAL manifestó: “Estamos preocupados porque estamos viviendo gracias a la inversión privada en Mar del Plata”.

Los dichos de Trujillo se dan luego de la visita a principios de mes del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien adelantó que tiene “una agenda” de trabajo con el municipio que incluye la construcción de cloacas, pavimento y mejoras del espacio público.

En este sentido, el titular de la Uocra dijo que: “La seccional de Mar del Plata abarca ocho municipios y prácticamente no hay ni una obra pública”.

“Esperamos que esos anuncios se hagan realidad porque se nos avecina un invierno bastante duro”, advirtió Trujillo, aunque cree que los mismos se van a concretar porque “es un año político” y además con la pandemia no se pudo avanzar en muchas obras previstas para el año pasado.

“Estamos ansiosos por los anuncios, pero las queremos ver las obras”, remarcó.

 

En este contexto, valoró el proyecto del Distrito Tecnológico, ya que el paso bajo nivel previsto para la zona de Jara y Luro “es una obra necesaria y muy moderna que a Mar del Plata le va a venir más que bien”.

“En el puerto también hay anuncios muy importantes de cosas que le harían muy bien a la ciudad, ¿Pero cuándo empiezan?”, insistió.

Por otra parte, el referente de la Uocra a nivel local consideró: “Hacen falta viviendas que es lo que más mano de obra nos da directa y rápidamente. Y tampoco hay programas para eso en la ciudad”.

“Tenemos mucha necesidad”, afirmó Trujillo y detalló que “hace dos años” eran “alrededor de 15 mil” los obreros ocupados y con trabajo registrado en la ciudad y que hoy ese número descendió a unos 6 mil.

En este marco también destacó el protocolo que se implementan en las obras, el cual fue elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra y también está avalado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“Lo estamos cumpliendo a rajatabla”, aseveró y destacó que estas medidas de prevención son su “sustento”. “Si se contagia un compañero en la obra hay que parar la obra. Por eso somos muy cuidados de eso. Los trabajadores se cuidan más en la obra que en la casa seguramente, ya que además es una actividad que se hace en espacios ventilados”, señaló.

A su vez, Trujillo indicó que la actividad en la ciudad se sostiene “gracias a la obra privada”, pero que la misma tiene una reactivación “muy lenta” y que ello puede atribuirse al descenso en la venta de inmuebles registrado el año pasado en Mar del Plata, el cual fue un 30% más bajo que en 2019.

“Esas son malas noticias para nosotros, porque si no hay inversión no hay obras”, indicó.

Por último recalcó que actualmente “los anuncios van más rápido que la realidad”. “Se tienen que acordar un poco más de Mar del Plata porque es una gran ciudad, como el conurbano. ¿Hay obras en el conurbano? Sí, hay muchas, pero me parece que Mar del Plata, por la necesidad que tiene de desarrollo y de cantidad de gente, no tiene la misma atención que tiene el conurbano”, concluyó.

Comentá la nota