La construcción operó 23% por encima de la prepandemia

La construcción operó 23% por encima de la prepandemia

El sector protagonizó un repunte a alta velocidad luego del desplome generado por la cuarentena en su versión más rígida. En febrero interrumpió sus mejoras mensuales con una caída de 3,9% respecto a los niveles de producción de enero.

La construcción cayó 3,9% durante febrero, en comparación a los niveles de enero. Eso sí: el sector ya operó 23% por encima de la prepandemia, al contrastar los números del primer bimestre del año contra el mismo período del 2020. Se trata de uno de los rubros económicos que más rápido se recuperó  luego del desplome generado por la cuarentena en su versión más dura.

Los números fueron publicados por el Indec a través del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). Luego de 26 meses consecutivos en contracción, la construcción logró apilar cuatro mejoras al hilo en la comparación interanual, que mostró un crecimiento de 22,7% durante febrero. 

La encuesta del ISAC mostró que "el 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre marzo-mayo de 2021", tal como destacaron desde el Ministerio de Economía a través de un informe.

El informe, además, reseñó: "En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual). En tanto, solamente cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería)"

Y agregó: "El 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las empresas dedicada a la obra pública es optimista respecto a un aumento de la actividad en el trimestre marzo-mayo de 2021. También consideran que la actividad caerá el 13,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,8% de las empresas dedicadas a la obra pública".

Comentá la nota