“Hay que construir un gran frente político y social para frenar al gobierno”

“Hay que construir un gran frente político y social para frenar al gobierno”

Así lo afirmo el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien reveló en diálogo exclusivo con Conclusión que el gobierno intenta suprimir todos los derechos de los trabajadores.

Por Aldo Battisacco.

A tres días de concretarse la medida de fuerza lanzada por las dos CTA y algunos gremios de la CGT, que se movilizarán para protestar por la depreciación de la calidad de vida de los trabajadores y la perdida de derechos, el titular dela CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dialogó con Conclusión y manifestó que “hay una profunda preocupación porque los despidos siguen castigando a los trabajadores del sector industrial y además porque se está perdiendo el poder adquisitivo del salario de manera incesante, porque cada día que pasa no alcanza para comprar lo mínimo e indispensable y aparecen en el horizonte la perdida de derechos de la mano del avance neoliberal”.

El gremialista sostuvo a este medio que “el gobierno pretende que esto se resuelva con un bono de 2.000 pesos, del cual no se sabe a ciencia cierta quién lo va a cobrar y quién no. Y por otro lado, pretende que este bono nos inhiba de pedir y negociar la futura paritaria que pretende recuperar los diez o doce puntos que vamos a perder este año del salario y que hoy está menospreciado en casi 14 mil pesos”.

“Todo esto nos refuerza la decisión de convocar el 4 de noviembre a una marcha para pedir un cambio rotundo, no queremos paliativo efímeros, ni migajas, buscamos un cambio profundo que signifique discutir en serio una agenda social que parta de la base de garantizar que el salario se recomponga y que se terminen los despidos”, esbozó a título de propuesta Hugo Yasky.

—Parece que la agenda política del gobierno en el parlamento apunta a construir un modelo de país con una nueva legalidad que desconoce lo que usted está reivindicando.

—Yo creo que el gobierno intenta negar la realidad y busca convencer a todos los argentinos de que en esta caída que estamos sufriendo la mayoría en algún punto aparecerán los brotes verde de la reactivación y entonces la caída se convertirá en un rebote hacia arriba y nos permitirá recuperar las condiciones de vida. Pero si se observa el nivel de endeudamiento que está teniendo el país, la retracción económica y la recesión dan muestras a las claras que es difícil que eso suceda.

—El 4 de noviembre se realizará una movilización por causas que se profundizan, y da la sensación que empuja a los dirigentes a tener una actitud más comprometida. ¿Cuáles serán las medidas estratégicas para enfrentar la coyuntura y la agenda del gobierno?

—El gobierno está tratando de sacarle el jugo a este diálogo social que ha puesto en escena con un sector de la CGT, tratan de mostrar como que están dispuestos a escuchar a los sectores más necesitados, pero en la práctica esto no sucede. Creo que sería necesario reconstituir un frente productivo, laboral, social, en donde estén también las multisectoriales contra el tarifazo. Y necesitamos juntar a los pequeños productores, pequeños comerciantes y generar una agenda alternativa a la que propone el gobierno, una agenda que sea capaz de tener una propuesta productiva para la pequeña empresa, una propuesta de empleo para los trabajadores de recomposición salarial y una propuesta que le de un horizonte cierto a los que intentan en Argentina producir y tener un pequeño emprendimiento.

—¿Se puede decir que hay una mayoría de dirigentes gremiales que están en contra del paro luego de la reunión con el gobierno?

—Sectores de los trabajadores tienen la sensación de que el movimiento obrero se quedó con las manos vacías, hay que ver bien qué pasa en la calle y en los despachos de algunos dirigentes que están decididos a extender la luna de miel con el gobierno y darle la espalda a los trabajadores. Además, creíamos que la CGT y las dos CTA tenían un mandato claro que era concretar el paro nacional a causa de los despidos y por la falta de reapertura de paritarias. El triunvirato cometió el error de dejar en el camino el mandato del paro. Para ello había aprobado un documento que llevaba por título “De mal en peor”, cuya descripción era coincidente en la mirada de todas las partes porque era clara y taxativa, se refería al ajuste, a la destrucción del trabajo, del tarifazo, la caída del salario, el hambre y de la inundación de importaciones. Sin embargo hoy no esta esa respuesta clara.

—A su entender, ¿cuáles son los peligros futuros que no se perciben?

—El gobierno intenta adormecer a la población con una cuota de populismo y como dice La Nación, hay que permitírselo para que transcurra 2017 sin que sufra una derrota brutal en las próximas elecciones. Pero hay que apreciar que las medidas adoptadas por la administración Macri en contra del movimiento sindical ya comenzaron, eliminación del fuero laboral, eliminación de la paritaria en términos de libertad de negociación de los trabajadores y la eliminación de los derechos sindicales son los puntos de la agenda que el gobierno piensa instalar en un futuro inmediato. Ese es el proyecto para los trabajadores.

Comentá la nota