Consumo masivo: qué esperan las grandes empresas del sector en 2022 y sus expectativas sobre el Gobierno

Consumo masivo: qué esperan las grandes empresas del sector en 2022 y sus expectativas sobre el Gobierno

Gian-Carlo Aubry, Presidente Ejecutivo de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay; Diego Serrantes, Gerente General de PepsiCo alimentos Argentina y José Abelardo Gudino Morales, Gerente General de Coca-Cola para Argentina y Uruguay, compartieron sus perspectivas para el 2022 en diálogo con El Cronista en el 14to Encuentro de los Líderes.

A poco de un nuevo año, los ejecutivos más grandes del país mantienen expectativas positivas de cara al 2022 luego de un segundo año en pandemia con un consumo desigual: así lo indicaron Gian-Carlo Aubry, Presidente Ejecutivo de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay; Diego Serrantes, Gerente General de PepsiCo alimentos Argentina y José Abelardo Gudino Morales, Gerente General de Coca-Cola para Argentina y Uruguay, en diálogo con El Cronista en el 14to Encuentro de los Líderes.

Respecto al balance del 2021, los tres directivos coincidieron en que el desempeño fue desigual a lo largo del año ya que este se fue alterando en base al desarrollo de la pandemia. En esta línea, tanto Serantes; de PepsiCo, como Gudino Morales; de Coca-Cola, observaron una suerte de "sube y baja" en las expectativas de mercado a lo largo del 2021, con una tendencia positiva que se revirtió con las restricciones a la circulación de mitad de año y ahora se encuentra nuevamente en recuperación.

Por su parte, desde Nestlé Aubry destacó que durante el 2021 "la demanda ha sido importante" pese a que el contexto fue "sumamente desafiante". En esta línea, el Presidente Ejecutivo de Nestlé incluso indicó que su compañía ganó market share en el país.

Sin embargo, el proceso inflacionario que se vive tanto a nivel internacional como nacional hizo "sufrir bastante" a Nestlé "en cuanto a rentabilidad". "El consumidor puede absorber hasta un cierto nivel los aumentos de precios y entonces fue necesario encontrar eficiencia en los costos, en importaciones y exportaciones", consideró Aubry, destacando la implementación del programa Argen+, dedicado a nacionalizar la producción de ciertos insumos básicos que la compañía necesita para desarrollar sus productos.

"Estamos ayudando a las pymes, a la sociedad, para generar riqueza y posibilidades de desarrollo local y justamente encontrar este equilibrio entre nuestra rentabilidad y lo que puede pagar el consumidor dentro de un entorno sumamente complejo de inflación", remarcó al respecto el titular de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

LA TENSIÓN QUE GENERA LA INFLACIÓN

Consultados respecto al impacto de la inflación en los costos, los ejecutivos remarcaron la necesidad de pensar en el largo plazo pese al efecto de la suba generalizada de precios en el mercado de los productos de consumo habitual.

Así lo consideró el representante de PepsiCo en el país: "Un gran desafío que tenemos en las compañías es como manejar los precios relativos y la elasticidad, pero creo que a fin de cuentas esta tensión es más de corto plazo. En PepsiCo consideramos que el potencial de Argentina es gigante y la mirada tiene que estar puesta en el largo plazo", indicó Serrantes.

En esta línea se expresó también Audry: "Creo que es importante que busquemos eficiencia, la inflación tiene que permitirnos ser más eficientes", subrayó, señalando que, a mayor eficiencia, se logra mayor competitividad y, en consecuencia, productos de mejor calidad, mayor demanda y, finalmente, se abre la posibilidad de exportar.

"Tenemos que buscar esta eficiencia para no dejarnos diluir con la inflación", enfatizó el titular de Nestlé en el país. Y agregó: "Hay que tener objetivos a largo y mediano plazo pero también hay que saber adaptarse, hay que avanzar con lo que se puede controlar".

 

EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

En un contexto inestable que tiende a variar, en el que la inflación golpea sobre todas las etapas de la cadena de valor, los tres ejecutivos destacaron la obligatoriedad de mantener un diálogo fluido con el Gobierno para avanzar en conjunto en acciones que cuiden tanto al bolsillo de la sociedad como a las corporaciones.

Respecto a las exportaciones e importaciones, el titular de Pepsi en el país afirmó que "estar muy comunicados con los entes del Gobierno" es una condición necesaria para tratar la agenda propia de la compañía en cuanto a su rol en el mercado externo: "Es necesario estar comunicados con el compromiso de que lo que importamos son más insumos que producto terminado y que eso nos permite generar empleo en nuestras plantas, con esa dinámica no hemos tenido mucho problema", reveló Serrantes.

 En esta misma línea se expresó Gudino Morales: "El tema del diálogo con el Gobierno debe ser algo consensuado, tenemos que encontrar los mecanismos para proteger a nuestros consumidores de forma balanceada", consideró el Gerente General de Coca-Cola para Argentina y Uruguay.

Además, a esta perspectiva en la que Serrantes y Audry también se imprimen, Gudino Morales suma la importancia de la eficacia como "parte del ADN" corporativo y la visión de que las empresas se encuentran en el mercado argentino "para el largo plazo".

"La coyuntura la tenemos que resolver en colaboración, organizados como sociedad, pero sin perder de vista ese largo plazo, ahí hay algo importante porque los consumidores están ahí y a ellos nos debemos", destacó el titular de Coca-Cola en el país.

De cara al 2022, Audry suma a esta misma perspectiva la importancia de crear valor a través del diálogo, "porque eso se puede redistribuir para una sociedad más justa y para un futuro mejor".

Según el titular de PepsiCo, "a partir de enero aparece una oportunidad para darnos en este diálogo con el Gobierno cierta previsibilidad para adelante". A lo que concluyó: "Entendiendo que un contexto inflacionario es multicausal, entonces hay que poner esa agenda arriba de la mesa y buscar previsibilidad para lo que tiene que ser el 2022, creo que ahí se abren formas de hacer distintas las cosas", se esperanzó Serrantes.

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