Continúan las entrevistas para elegir la titularidad de la Defensoría del Pueblo de La Matanza

Continúan las entrevistas para elegir la titularidad de la Defensoría del Pueblo de La Matanza

Los candidatos, entre quienes se encuentra la Defensora actual, Silvia Caprino, son evaluados por los concejales del distrito. En noviembre se definirá la elección para el mandato 2020-2024.

En el marco de la elección de la titularidad de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, el Honorable Concejo Deliberante está desarrollando las entrevistas a las 13 personas que se candidatearon para ocupar el cargo, entre las que se encuentra Silvia Caprino, actual Defensora del pueblo que va por su quinto mandato.

Matanza Digital dialogó con dos candidatos, un hombre y una mujer, para que cuenten sus expectativas y lo que proponen a la Comisión evaluadora de concejales para acceder al cargo que fue instaurado en el distrito en el año 2004 por el entonces Intendente Alberto Balestrini. En aquel entonces, Fernando Espinoza era el titular del HCD.

Teresa Aiello, candidata de 63 años que ya fue entrevistada por la Comisión, es docente y trabajó como asesora en Diputados y en prevención de adicciones de la Provincia de Buenos Aires. “Mi propuesta es crear equipos interdisciplinarios y propuse programas enfocados en áreas escolares, de tercera edad, familia y salud”, detalló a este diario.

“Si no nos adelantamos y no hacemos prevención, no vamos a llegar a todos los problemas que tenemos”, reconoció. También remarcó que “La Matanza está necesitando un cambio” y que “no puede estar dieciséis años la misma persona”. Si bien destacó que el organismo “funciona bien con profesionales de nivel”, lo calificó como “estrictamente administrativo” y sugirió que “la Defensoría debe informar preventivamente los problemas”.

Respecto a la experiencia de haber sido recibida por los concejales, valoró que “fue una experiencia muy positiva” porque se sintió “muy contenta y contenida”. “Me hicieron muchas preguntas y luego la mayoría me felicitó”, expresó con orgullo y resumió: “destacaron que toda la vida me preparé para ayudar al otro”.

Por su parte, Daniel Dauria, psicólogo y miembro del Centro de Comerciantes de San Justo, quien se postuló y será evaluado en el día de hoy, se definió como “un defensor acérrimo de los Derechos Humanos” y remarcó que “no se puede hacer la vista gorda ante los sectores más vulnerables, que se ven envueltos en un contexto que no les brinda oportunidades”.

Respecto a su proyecto, destacó que “se basa en la descentralización” ya que “hoy las oficinas sólo están en Ramos Mejía y San Justo, pero La Matanza es mucho más que eso”. Por lo tanto, busca “llevar la Defensoría a los barrios” y destaca como otro punto central “la transparencia, la información y el fortalecimiento de la Institución”.

Evaluación

La Comisión del HCD que se encarga de la evaluación está conformada por los presidentes de cada bloque: Ricardo Rolleri (Frente de Todos); Pamela Loisi (Juntos por el Cambio); Eduardo ‘Lalo’ Creus (Cambiemos Juntos La Matanza) y Miguel Saredi (Partido Federal). A ellos se suman Liliana Pintos, Rolando Galván, Ana María Melho y Alejandro Moreira por el oficialismo y Guido Goluscio por la mayoría opositora.

El resto de los candidatos son: Silvia Caprino (actual defensora), Horacio Barrozo, Julio Báez, Pedro Cabrera, Andrea Freguia, José Imperiale, Paola Olivera, Fabián Ursino, Raúl Leguizamón, Mario Núñez y Angel Vera. Las entrevistas terminarán esta semana y se votará en la próxima sesión ordinaria del cuerpo en noviembre.

Comentá la nota