Las contradicciones entre Provincia y Nación profundizan los interrogantes de cara a la temporada

Cortocircuitos sobre la obligatoriedad de la aplicación Cuidar Verano, la habilitación de teatros y la posibilidad de cupos de ingreso. Sin aclaraciones oficiales sobre las nuevas actividades habilitadas por Nación.

A seis semanas para la llegada de un diciembre que traerá consigo el comienzo de la temporada de verano más particular que se recuerde en las últimas décadas para la Costa Atlántica, la generación de certezas de parte de las administraciones nacional, provincial y municipales emerge como la carta clave para que empresarios, trabajadores y turistas comience a tomar definiciones.

Con ese objetivo llegó a la ciudad este lunes el gobernador Axel Kicillof junto con una comitiva provincial y nacional, donde se transparentaron plazos y condiciones generales. Sin embargo, también se evidenciaron cortocircuitos entre Nación y Provincia sobre elementos claves que en las últimas horas sembraron dudas y confusiones sobre aspectos relevantes.

El central, sobre la implementación obligatoria o no de la aplicación Cuidar Verano para pasar unos días en las playas provinciales. Durante la presentación realizada en Mar del Plata, Kicillof sostuvo que los turistas deberán bajarse la app, en la que se deberá declarar el destino, alojamiento, cantidad de personas, nombres y otros datos como los teléfonos de contacto.

La duda acerca de la obligatoriedad de tal medida surgió cuando horas después el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que “no va a ser obligatoria la utilización de la aplicación Cuidar Verano para ingresar a lugares de veraneo”.

Y explicó que se trata de “una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar”, añadiendo que "si no descargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar” al municipio elegido.

De la controversia también forman parte los intendentes, quienes deberán cargar con el peso de compartir protocolos y hacerlos respetar en cuanto llegue el aluvión de turistas.

Desde La Feliz, el alcalde Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) dijo que quienes lleguen a su municipio ""deberán tener la aplicación”, ya que esa herramienta digital servirá para verificar los datos familiares y obtener la autorización para viajar e ingresar a la Perla del Atlántico.

“Tenés que tener la aplicación. Esos van a ser los datos para verificar si viene o no a Mar del Plata, tenés que tener acreditada la reserva” del hotel o el departamento, explicó.

Por su parte, el macrista Martín Yeza, sentenció que “no vas a poder venir sin reserva” a Pinamar, distrito que conduce, al tiempo que mencionó que esperan especificaciones técnicas y operativas respecto de Cuidar Verano, previo al 1 de diciembre, cuando dará inicio oficial la temporada 20/21.

La implementación de Cuidar Verano se vincula además con la posibilidad de establecer cupos de ingreso. El propio ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, admitió tras la conferencia que no se descarta esa posibilidad. “En caso que el municipio esté por encima de lo conveniente, podría haber cupos para cuidar la salud”, reconoció ante Radio Continental.

“Si 300 mil personas quieren ir un fin de semana a un municipio turístico que no tiene esa capacidad es mejor evitar situaciones que después podemos lamentar”

 

Teatros y Previaje

Otro punto de contradicción se dio en torno a la autorización para el funcionamiento de espectáculos a puertas cerradas y en particular el de los teatros, una actividad que marca el pulso de cada verano en Mar del Plata.

Durante el lanzamiento del programa Previaje, que contempla reintegros del 50% para los gastos turísticos, el ministro Lammens ejemplificó que el sistema serviría para la compra de entradas para funciones teatrales. Este lunes, sin embargo, Costa dejó al rubro fuera del verano 2020-21, generando además la reacción de productores, artistas y público en general.

La Decisión Administrativa 1892/2020 de Cafiero incluye a General Pueyrredon

En tanto, el propio sistema de Previaje sumó elementos confusos en las últimas horas, luego que se conociera que el reintegro del 50% para el alquiler de carpas o sombrillas en los balnearios –beneficio que podrán utilizar los marplatenses- deberá mediar la contratación mediante una agencia de viaje registrada, para que así la factura tenga validez. Esa mediación, según reveló La Capital, tendría un recargo de un 15%, diluyendo de ese modo parte del beneficio. Se esperan aclaraciones oficiales.

Donde también se esperan certezas es en cuanto a la nueva tanda de actividades habilitadas para municipios en Fase 3. Se trata del personal de casas particulares (uni-domiciliario), restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre y ampliación de construcción privada (obras iniciadas en viviendas multifamiliares y en parques industriales).

El lunes la Provincia anunció que General Pueyrredon no estaba dentro del paquete de 38 municipios autorizados, dado que su situación sanitaria aún ameritaba sostener las restricciones. Y así lo formalizó ayer mediante la Resolución 2643/2020. Sin embargo, al unísono la Jefatura de Gabinete nacional si incluyó a la ciudad entre los 39 municipios donde se habilitaron esas actividades mediante la Decisión Administrativa 1892/2020. Al gobierno municipal, donde reina la confusión, se le explicó que el trámite en Nación fue firmado el viernes por Santiago Cafiero, mientras que la decisión de excluir a General Pueyrredon fue tomada por la Provincia el domingo.

Comentá la nota