Contrato de la basura: volvieron a allanar la Municipalidad de Córdoba

Contrato de la basura: volvieron a allanar la Municipalidad de Córdoba

Por tercera vez, la Justicia federal concurrió a la sede del Ejecutivo para secuestrar elementos vinculados a la investigación sobre las licitaciones del servicio de recolección.

La Justicia federal volvió a allanar las oficinas de la Municipalidad de Córdoba. El operativo ocurrió en la mañana del viernes y tuvo como finalidad obtener más documentación sobre las sospechadas licitaciones del servicio de recolección de basura en la Capital, por las cuales acaban de ser imputados ocho exfuncionarios de la administración del intendente Ramón Mestre.

Fuentes vinculadas a la investigación que lleva adelante el juzgado de Ricardo Bustos Fierro señalaron a La Voz que los allanamientos tuvieron como objetivo secuestrar dos expedientes sobre anteriores licitaciones del servicio de recolección, y también el secuestro del back-up (respaldo) del servidor informático del municipio.

Como existe la sospecha de que exfuncionarios municipales habrían participado de maniobras ilegales con las últimas licitaciones de la basura, se buscan más detalles de la participación que habrían tenido algunas de las autoridades involucradas con los contratos, y con las extensiones que se fueron realizando de las concesiones, para beneficio de las empresas recolectoras.

El secuestro de la información que tenía el servidor informático apuntaría a investigar el intercambio de correos electrónicos entre los funcionarios municipales, al momento de decidirse los detalles de las licitaciones.

 

En el pedido de imputación que realizó el fiscal federal Enrique Senestrari se determinó que los exfuncionarios de la Municipalidad habrían cometido cinco tipos de delitos: lavado de activos, evasión agravada, asociación ilícita fiscal, defraudación por administración fraudulenta y tentativa de aprovechamiento ilegítimo de beneficios fiscales.

Los imputados son los dos expresidentes de la empresa municipal Crese nombrados por Mestre, Alberto Castagno (primer directorio) y Norberto Romildo Bergami (segundo directorio). 

También están en esa situación los exdirectores técnicos de la empresa Oreste Godino y Walter Aldo Vargas; los exdirectores administrativos Enrique Agustín Imberti Figueroa y Arnoldo Eduardo Levin; y el exdirector obrero y sindicalista del gremio de recolectores Surrbac, Pascual Catrambone. Uno de los directivos imputados, Levin, falleció en julio de 2016. En el caso del exsíndico Pablo Cáceres, sólo se lo acusa de tentativa de aprovechamiento ilegítimo de beneficios fiscales, en carácter de partícipe.

Esta, la política, es la tercera gran línea investigativa vinculada al negocio de la basura en Córdoba. Las otras líneas apuntan a las irregularidades cometidas por directivos del gremio de recolectores Surrbac, y por las empresas recolectoras.

Se trata de la tercera vez que son allanadas oficinas de la Municipalidad de Córdoba en los últimos meses, para conocer la trastienda y los secretos de las multimillonarias licitaciones del servicio de basura.

Comentá la nota