Controlan que las industrias cumplan los protocolos preventivos

Controlan que las industrias cumplan los protocolos preventivos

El Ministerio de Producción realiza inspecciones en establecimientos radicados en San Luis y Villa Mercedes.

Los equipos de fiscalización del Ministerio de Producción llevaron adelante diversas inspecciones en establecimientos industriales radicados en San Luis y Villa Mercedes. En esta última ciudad las tareas continuarán durante esta semana. “Fiscalizamos que cada empresa cumpla con el protocolo para evitar contagios y que puedan seguir operando”, dijo el jefe del Subprograma Fiscalización y Control Industrial y Agroindustrial del Ministerio de Producción, Hugo Hernández.

En los últimos días, los equipos del Programa Industria, Agroindustria y Comercio llevaron a cabo las recorridas en industrias radicadas en los parques industriales sur y norte de la ciudad de San Luis. “Los trabajos estuvieron enfocados al cumplimiento de protocolos COVID-19, para resguardar la salud de los operarios. El objetivo es verificar que se cumplan los protocolos sanitarios y no relajarse. En línea general se está cumpliendo el protocolo y en muy pocos casos hay aspectos a mejorar. Además, se fiscalizaron los procesos productivos”, comentaron fuentes del Programa Industria, Agroindustria y Comercio.

El protocolo establecido para el control de las industrias es el de “Cumplimientos Mínimos de Resguardo COVID-19 para Empresas Exceptuadas”. Cada empresa lo adecua a su actividad, dependiendo de los riesgos a los que se exponen los trabajadores de cada una. Algunas de las medidas son el instructivo de lavado de manos, distanciamiento físico, disposición de los lugares compartidos y la optimización de las herramientas digitales.

Diego Coronel, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), explicó que “cada empresa tiene su protocolo específico para su funcionamiento seguro y para la disminución del riesgo de contagios”. 

Dentro del rubro Alimentación actualmente “hay más de cien trabajadores eventuales, ya que los empleados pertenecientes a grupos de riesgo están licenciados”, dijo el sindicalista.

La aplicación de los protocolos es estricta, pero de igual manera existe un margen de posibilidad de contagios. “Ha habido contagios, a pesar de los protocolos, pero no han generado grandes problemas, ya que se han aislado tempranamente”, precisó el representante gremial.

Además, precisó que “dentro de todo el trabajo es normal, pero los trabajadores que tengan síntomas no se deben presentar a prestar tareas de ninguna manera” y recordó que “los asiste el derecho para ausentarse”.

Esta semana las inspecciones continuarán en la ciudad de Villa Mercedes. “Estas fiscalizaciones seguirán desarrollándose en más establecimientos en distintos puntos de la provincia y se realizarán de forma aleatoria y sorpresiva”, señaló Hernández. Agregó que el plan es fiscalizar todas las industrias de la provincia antes del viernes.

Comentá la nota