Contundente apoyo de Guillermo Bianchi al proyecto de exploración petrolera

Contundente apoyo de Guillermo Bianchi al proyecto de exploración petrolera

En el marco del proyecto de explotación de petróleo offshore a 300 kilómetros de la costa de nuestra ciudad, Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” ratificó su apoyo a dicha iniciativa. A su vez, aseguró que la implementación de dicho proyecto no tiene “ningún tipo de incidencia sobre el recurso itícola” y que, además, se debe tener en cuenta que produce generación de empleo.

En tal sentido, Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…”analizó el proyecto de exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en Mar del Plata y admitió estar a favor de dicha iniciativa. “Desde hace más de 20 años se viene estudiando esta posibilidad. Los gobiernos anteriores abren la posibilidad de registrar si en las plataformas submarinas existía petróleo. Se profundiza el tema y con el gobierno de Maci se abren las licitaciones y pliegos para que las empresas apuesten para ver si este recurso existe”, expresó.

“Fue erróneo no darle una participación más amplia a las organizaciones vinculadas con el ambientalismo, a la política, organizaciones sociales y municipios. A raíz de ello, se arma este contrapunto”, completó al mismo tiempo que adelantó que, en función de ello, llevaron adelante diferentes reuniones a los efectos de analizar la extracción de petróleo en Mar del Plata

Asimismo, explicó que de dichos encuentros surgió que “es estratégico en función de la coyuntura que ha traído la pandemia. La postpandemia trajo la muerte en la cara con la guerra de Ucrania, lo cual trajo impactos directos en los alimentos y la energía como un elemento básico de las naciones” y añadió: “La soberanía está por encima de cualquier análisis. De existir energía pura debajo de la plataforma submarina nuestra, es tener soberanía energética”.

“Se está pidiendo informes que las empresas que van a ser artífises de las primeras maniobras en el mundo tienen antecedentes de haber tenido derrames de petróleo de diferente naturaleza”, sostuvo a la vez que manifestó su preocupación por uno de los principales problemas que atraviesa la costa marplatense, en el sentido que “las playas privadas cada vez están impidiendo que las mayorías que viven y vienen a la ciudad accedan a un bien común, que es la playas”.

En función de ello, Bianchi remarcó que, conforme a conversaciones mantenidas con los sectores portuarios, se tomó conocimiento que dicho proyecto no tiene “ningún tipo de incidencia sobre el recurso itícola” y completó que, además, se debe tener en cuenta que la exploración offshore en las costas locales produce generación de empleo.

Por último cabe destacar que se dio a conocer un video mediante el cual los gremios de la CGT se muestran a favor de la exploración offshore.“La producción de petróleo a 300 kilómetros de nuestra costa es una gran oportunidad para generar trabajo de calidad los 12 meses del año”, señala el video como así también se remarca: “Los trabajadores de Mar del Plata queremos un mar limpio para nosotros y nuestros hijos”.

“También sabemos que muchos de nuestros vecinos no lo pueden disfrutar. La pobreza golpea fuerte en la ciudad que llamamos La Feliz”, agregan al mismo tiempo que finalizan diciendo: “Los trabajadores ya nos pronunciamos. Por eso apoyamos la producción de petróleo con todos los resguardos ambientales que sean necesarios”. 

Comentá la nota