El conurbano se bate a duelo: las pujas por las intendencias

El conurbano se bate a duelo: las pujas por las intendencias

De los 33 jefes comunales que mandan en el aglomerado electoral más importante del país, 25 buscan la reelección. Internas y retadores. El FpV, la fuerza que más poder pone en juego

Si en términos electorales la provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas, no hay dudas que el frente a priorizar de cualquiera que se pretenda con oportunidades de ganar es el Conurbano. La porción con más densidad poblacional del país es, por ende, la que más votos aporta y la presa más codiciada para los comicios.

El Gran Buenos Aires es hogar de caciques que gobiernan distritos con más personas que muchas provincias y de allí que en ocasiones se les atribuya más poder que el de algunos gobernadores. En muchos casos, son dueños de aceitadas maquinarias que les han permitido aferrarse a sus sillones por sucesivos mandatos. Las primarias de este domingo no son la expresión: 25 de los 33 intendentes quieren ser reelectos.

De los jefes comunales elegidos en 2011, los siete que no aspiran a repetir son: Enrique Slezack de Berisso, Sandro Guzmán de Escobar, Carlos Urquiaga de José C. Paz, Fernando Espinoza de La Matanza, Darío Díaz Pérez de Lanús, Lucas Ghi de Morón y Sergio Massa de Tigre. El resto vuelve a postularse, algunos con desafíos más complejos que otros.

Almirante Brown: Dario Giustozzi, en uso de licencia desde que asumió como diputado nacional, resolvió meses atrás volver al Frente para la Victoria, tras ser el principal ladero de Sergio Massa en el Frente Renovador. El oficialismo le perdonó la "infidelidad" pero le puso un competidor interno: Mariano Cascallares, jefe del bloque de concejales. Carlos Regazzon aparece amenazante desde el PRO.

Avellaneda: Jorge Ferraresi busca un nuevo mandato y enfrenta a una oposición que presenta internas: Gladys González y Rubén Valerio se miden por el frente Cambiemos; Sandra Alice, Armando Bertolotto y José Alessi, por el Frente Renovador, mientras que Progresistas postula a al actual directivo de la Afsca Gerardo Milman.

Berazategui: como Giustozzi, se ilusionó con ser candidato a gobernador. Pero el "baño de humildad" que ordenó la Presidente lo hizo volver al pago. Sin internas, buscará su segundo mandato tras heredar la gestión de su padre. Por Cambiemos compiten Gabriel Kunz, Gustavo González y Esteban Biondo; en el massismo, Argentino Geneiro y Nicolás Terrera, y Alejandro Ruiz va por Progresistas.

Berisso: Juan Ignacio Mincarelli y Ramón Garaza se medirán por el oficialismo. También habrá interna en el Frente Popular, entre Alberto Vieyro y Juan Alberto Murgia. Osvaldo Casellas (Progresistas), Jovino Coronel (Compromiso Federal), Angel Celi (Frente Renovador), Jorge Nedela (Cambiemos) son otras de las opciones.

Escobar: con Sandro Guzmán fuera de la porfía, Ariel Sujarchuk y Claudia Derganz se miden en el FpV. En tanto, Cambiemos lleva a Leandro Costa y Adrián Lobato. El Frente Renovador lleva a Luis Carranza.

Ensenada: Mario Secco busca otro período en el Ejecutivo. Gustavo "Cubito" Asnaghi representará a Cambiemos mientras que el FR lleva listas encabezadas por Valeria Fernández Eguía, Adalberto Del y Walter Scheffer.

Esteban Echeverría: Fernando Grey peleará por su tercer mandato. Pero tendrá rivales: dos listas plenamente FpV y uno por Nuevo Encuentro. El FR presentará tres nóminas, y Cambiemos a la macrista Evert van Tooren.

Ezeiza: Alejandro Granados, actual ministro de Seguridad bonaerense, vuelve a la contienda en su territorio. Entre sus oponentes estará su hermana Leonor, que milita en las filas del massismo. Rubén Barabani va por Cambiemos.

Florencio Varela: el intendente Julio Pereyra deberá enfrentar internas. El sabbatellista Héctor Salatino será su principal contrincante. Pablo Alaniz llevará la bandera del PRO.

General Rodríguez: Juan Pablo Anghileri buscará mantener el distrito bajo la órbita del FpV.

Hurlingham: el massista Luis Acuña buscará defender la intendencia del kirchnerismo, que postula al concejal Juan "Juanchi" Zabaleta.

Ituzaingó: Alberto Descalzo tendrá competencia dentro del FpV con Daniel Larrache. El periodista Diego Brancatelli finalmente no pudo participar de las primarias luego de ser impugnado por su domicilio.

José C. Paz: Mario Ishii vuelve al ruedo tras su paso por la Legislatura. El kirchnerismo presenta dos candidatos; el Frente Renovador, tres y Cambiemos, uno.

La Matanza: con Fernando Espinoza inscripto como precandidato a vicegobernador, el kirchnerismo postulará a Verónica Magario, quien a su vez rivalizará en la interna con Heraldo Cayuqueo.

La Plata: con 23 anotados, es el distroto con mayor cantidad de postulantes. Destaca la interna entre Pablo Bruera y Florencia Saintout, mientras que el massismo ofrece una variada oferta: José Arteaga, Oscar Vaudagna, Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi y Javier Pacharotti. Julio Garro, Claudio Pérez Irigoyen y Sergio Panella van por Cambiemos.

Lanús: sin Darío Díaz Pérez en la pelea (buscará una banca en la legislatura provincial), el kirchnerismo se abroqueló detrás del secretario de Justicia, Julián Álvarez. El PRO apuesta a Néstor Grindetti y el massismo a Nicolás Russo.

Lomas de Zamora: Martín Insaurralde será la única opción por el FpV. Ramiro Trezza competirá con Juan Carlos Véliz por el FR, mientras que Gabriel Mércuri y Marcelo Pellegrini harán lo propio en Cambiemos.

Malvinas Argentinas: tras idas y vueltas con el PRO, Jesús Carglino definió que buscará un nuevo término con el sello del FR. El FpV buscará oponer resistencia con un único postulante: Leonardo Nardini.

Marcos Paz: Ricardo Curuchet busca renovar su mandato, pero antes deberá enfrentar en la interna a Ignacio Medina, referente del Frente Transversal.

Merlo: Raúl Othacehé , otro que tuvo un paso por el massismo, deberá competir en las internas con la agrupación Grande Merlo, que encabeza el sciolista Gustavo Menéndez, y con un sector de Unidos y Organizados, representado por el concejal Juan Leguizamón. De la contienda también participará Abelardo Lacoa.

Moreno: para lograr su reeleción, Mariano West tendrá que vencer en las primarias al camporista Walter Festa. En el distrito el FR irá con el ex legislador Aníbal Asseff y Damián Contreras, mientras que Cambiemos se presentará el macrista Leonardo Cóppola.

Morón: Martín Sabbatella apuesta a su hermano Hernán para retener su territorio. En el FpV competirá Pablo Navarro; por el FR, Martín Marinucci y por Cambiemos, Ramiro Tagliafierro.

Pilar: Humberto Zúccaro defenderá su terruño bajo el paraguas del FR. El kirchnerismo lo desafía con José Molina y CAmbiemos con Nicolás Ducoté.

Presidente Perón: Aníbal Regueiro tendrá como oponentes a Blanca Cantero (FR), Sebastián González (Cambiemos) y a Adrián Solari (Progresistas), entre otros.

Quilmes: Francisco Gutiérrez se encontró este año con una feroz interna con el sector que lidera Aníbal Fernández. El elegido para dar batalla puertas adentro es Daniel Gurzi.

San Martín: Gabriel Katopodis fue uno de los que abandonó el FR para volver al FpV. Y como a todos los que hicieron esa migración el partido les hará pagar un costo: enfrentará dos listas en la interna. El massismo dará pelea con el diputado Carlos "Tato" Brown.

San Fernando: Luis Andreotti intentará retener el municipio por el massismo y enfrentará a al kirchnerista Matías Molle, director del Registro Nacional de Armas (Renar).

San Isidro: en este caso la interna caliente la protagoniza Cambiemos. El actual jefe comunal, Gustavo Posse, tendrá como rival en las urnas al macrista Guillermo Montenegro.

San Miguel: el "renovador" Joaquín de La Torre tendrá al kirchnerita Franco La Porta como principal contrincante. Daniel "Chino" Tapia, Bruno Baschetti y Carlos Coll Areco también se postulan por el FpV.

San Vicente: el intendente Daniel Di Sabatino irá a internas con Diego Barralle. Habrá también competencia en los otros frente: Julio Goya, Roberto Vázquez y Macelo Padro dirimirán al elegido del FR; Roberto Biscaldi y Mauricio Gómez, de Cambiemos.

Tigre: Julio Zamora, al frente del distrito tras la partida de Sergio Massa como diputado, es desafiado por Sergio Szpolski (FpV) y dos nóminas de Cambiemos.

Tres de Febrero: Hugo Curto, al frente del municipio hace 24 años, será el único abanderado del oficialismo. Cambiemos tiene tres listas y el FR, cinco.

Vicente López: chocarán dos pesos pesados. Jorge Macri rivalizará con su antecesor, Enrique "Japonés" García. También el FR apuesta a una figura de peso: Adrián Pérez.

Comentá la nota