Convenio entre el Municipio y la UTHGRA para capacitar en manipulación de alimentos

Convenio entre el Municipio y la UTHGRA para capacitar en manipulación de alimentos

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, delegación Chaco, firmaron un convenio de asistencia y cooperación para que el gremio capacite a los trabajadores para la obtención de la Licencia para Manipulación de Alimentos que sustituye a la libreta sanitaria, derogada hace pocos días.

Se trata de cursos presenciales y virtuales que se desarrollarán en la sede de la UTHGRA, sita en calle Julio A. Roca 437, dictado por técnicos de la misma y profesionales municipales.

“Es muy importante que podamos realizar estos cursos de manipulación de alimentos, que permitirán suplantar a la libreta sanitaria para esta actividad gastronómica”, indicó el intendente.

“Definitivamente derogamos la ordenanza que establecía la obligación de la libreta sanitaria, ahora vamos a trabajar en conjunto con UTHGRA en sus instalaciones de primer nivel para llevar adelante la capacitación”, añadió.

El secretario general de UTHGRA, Walter Abalos, destacó la puesta en marcha de este convenio con el Municipio “porque es fundamental el conocimiento para manipular alimentos, todos los trabajadores deben conocerlo para cuidar su salud y a quienes damos de comer”.

Cabe señalar que la Ordenanza Nº 13.546 anuló el uso de la libreta sanitaria y lo reemplazó por el Carnet de Manipulación de Alimentos para aquellas personas que estén  en contacto con estos productos en los establecimientos que los elaboren.

También se exigirá el Carnet de Manipulación de Alimentos para los que presten servicios en lugares donde se fraccionen alimentos o sus materias primas, almacenen, transporten o los comercialicen, siguiendo los parámetros del Código Alimentario Argentino.

Requisitos

Para la obtención del carnet se deberá realizar un examen de evaluación de manipulación segura de alimentos que será aplicada por la Dirección General de Higiene y Control Bromatológico o la que a futuro la reemplace.

La Ciudad dispondrá de cursos orientados hacia los contenidos necesarios para aprobar el examen.

Las libretas sanitarias obtenidas antes de la entrada en vigencia de la presente ordenanza tendrán validez hasta el vencimiento de la misma, Luego se deberá contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos.

El empleador será responsable de garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención de su licencia. Los contenidos teóricos y prácticos serán publicados en la página web del municipio resistencia.gob.ar y seguirán las pautas del Código Alimentario Argentino.

Para aquella persona que acredite formación terciaria o universitaria en manipulación de alimentos, será eximida de realizar la evaluación, debiendo solamente solicitar el carnet regulado en la misma.

Además se estableció que la vigencia de la mencionada licencia será de tres años desde su emisión. La misma es intransferible y tendrá que ser exhibida al momento de la inspección municipal. El incumplimiento de esta normativa será sancionada por las autoridades comunales, a través de la Dirección General de Higiene y Control Bromatológico.

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