Convenio marco para el dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata

Convenio marco para el dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata

Autoridades nacionales, provinciales y municipales firmaron este lunes el Convenio Marco entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata que posibilitará el dragado de mantenimiento puerto de Mar del Plata.

 

Los trabajos tienen por objetivo la recuperación de profundidades de navegación adecuadas para el arribo de buques portacontenedores, de cargas de combustibles, pesqueros y pasajeros.

En el acto, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), ubicado en la escollera norte en la zona de Playa Grande, firmaron un convenio para iniciar obras de dragado en el Puerto local, las cuales tienen una inversión prevista de 450 millones de pesos.

Del acto participan el presidente de la Cámara  de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. Parte del financiamiento de la obra será aportado por el Ministerio de Transporte y se estima que se realizará el dragado de 440.278 m3 en el canal principal de acceso al Puerto que optimizará su funcionamiento.

Fernanda Raverta

La directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, relató la breve historia acerca de cómo se consiguieron los fondos para financiar la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata y destacó que la inversión muestra el rumbo del gobierno en medio de la crisis que provocó el coronavirus: “Proyectar cómo vamos a salir de la pandemia”.

Fernanda Raverta, señaló que el convenio “muestra lo que nuestro gobierno considera que tenemos que hacer en este tiempo” y añadió que “es necesario proyectar y pensar en cómo actualizamos la matriz productiva para salir de un problema estructural que tenemos como el de desempleo”.

Raverta hizo hincapié en la importancia de estas obras en una ciudad que tiene un problema estructural de empleo. “Hace más de 15 años que somos la cabeza de los índices, hemos duplicado la media nacional”, recordó Raverta.

En esa línea, indicó que esta situación “pone en una situación de acción y solución” al gobierno nacional. “Somos un gobierno que no niega la realidad. Ve los problemas y busca la manera de resolverlos con políticas públicas”, remarcó.

 “Es un hecho profundo y de una magnitud importante. Este puerto genera 30 mil empleos directos y 70 mil indirectos. Esta es la manera de salir adelante”, resaltó Raverta al mismo tiempo que comentó que el gobierno “no niega la realidad sino que ve la manera de resolverla a través de iniciativa públicas y con una mirada clara”. Por último, apuntó: “Nuestro gobierno tiene la prioridad de reconstruir la Argentina y por lo tanto tiene la prioridad de reconstruir Mar del Plata”.

Guillermo Montenegro

Por su parte, Guillermo Montenegro consideró que “para los marplatenses no es un tema menor lo que se está haciendo” y agregó: “Con Fernanda (Raverta) lo hemos hablado en muchas oportunidades y sabemos de la importancia que tiene esto”.

“El Puerto es el motor productivo de nuestra ciudad. Es importante que las cargas de la zona puedan ser movilizadas desde el Puerto. Esto genera puestos de trabajo, algo importante porque la situación del empleo es delicada y en nuestra ciudad más delicada aún”. planteó Montenegro.

Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó la importancia de la obra del dragado para Mar del Plata y destacó la necesidad de empezar “a construir la Argentina de la pospandemia, de poner en marcha el Puerto, no solo en el dragado sino en todo su proyecto productivo” como así también  el trabajo en conjunto de los tres gobiernos (Nación, Provincia y Municipio) que entendieron que “es momento de trabajar unidos y no andar divididos”.

De cara a la salida de la pandemia, el dirigente del Frente Renovador señaló que “estamos para trabajar con la idea de que ese símbolo que representa Mar del Plata de la Argentina unida en cada verano, tiene que ser el símbolo de unidad de los argentinos para salir de esta situación”. 

“En ese momento el presidente planteó que el gobierno nacional iba a ir de la mano ayudando a Mar del Plata y no le iba a soltar la mano porque es una de las capitales de la Argentina”, recordó Massa, quien marcó que la ciudad es uno de los lugares “que mejor expresa el federalismo de la Argentina”.

Axel Kicillof

A su turno Axel Kicillof opinó que es “un anuncio central para Mar del Plata” y reconoció: “Sabemos que es una de las vidrieras más importantes de la provincia pero también que cuando al país le toca una enfermedad, uno de los síntomas más agudos se produce en mar del playa. Lo sufre el doble”.

El gobernador de la provincia destacó que el dragado del Puerto es “central para Mar del Plata” y recordó que en la gestión anterior se le había cargado la responsabilidad de las obras del dragado al Consorcio Portuario lo cual catologó como “una pésima decisión”.

En ese sentido, destacó la relevancia de que la provincia y la Nación asumieran las gestiones para llevar adelante la inversión para el dragado. “Si el Consorcio tuviera que poner los 200 millones de pesos lo atábamos de pies y manos o, peor aún, lo imposibilitábamos”, agregó.

Detalles de los Trabajos

A través de este convenio, se precisó que el trabajo de mantenimiento de profundidades por un volumen aproximado total de 440.278m3 que incluye el canal de acceso exterior con su zona preventiva, el canal interior, zona de giro, así como el interior del Puerto, sus dársenas y frentes de atraque, de modo de alcanzar las profundidades de navegación adecuadas.  En este sentido, se realizarán relevamientos, batimetrías y demás estudios complementarios que se requieran para la determinación de los trabajos de dragado necesarios.

Asimismo, también se realizarán estudios de sedimentación y alternativas constructivas para minimizar el ritmo de formación de bancos de arena que afecten el canal de acceso principal al Puerto de Mar del Plata, sus dársenas, zona de giro y frentes de atraque.

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