Un convenio con rostro de mujer

Un convenio con rostro de mujer

La UITA ha firmado un acuerdo innovador con Tesco, uno de los mayores minoristas del mundo. El convenio compromete a ambas partes a “trabajar en colaboración para apoyar a trabajadores y trabajadoras a acceder a una representación efectiva”.

Reconociendo la creciente participación de las trabajadoras en la agricultura, también se centra en “reducir efectivamente la vulnerabilidad de las mujeres y aumentar la voz y la representación femenina en el lugar de trabajo”.

Tesco es una transnacional británica de venta de comestibles y mercancías generales con tiendas en una docena de países, entre ellos la República Checa, Hungría, la República de Irlanda y Eslovaquia.

Giles Bolton, director de Abastecimiento Responsable de Tesco, comentó: “El Memorando de Entendimiento con la UITA es un reconocimiento compartido de los retos a los que se enfrentan trabajadores y trabajadoras en las cadenas mundiales de suministro de alimentos, incluyendo quienes ejercen su derecho a estar en un sindicato y a negociar colectivamente”.

Dado que la agricultura es una de las tres industrias más peligrosas, el acuerdo incluye el compromiso de realizar actividades conjuntas para promover lugares de trabajo seguros.

Tesco y la UITA se reunirán tres veces al año para revisar las actividades actuales y futuras, con comunicaciones regulares entre las reuniones por parte de personas de contacto identificadas.

Aunque el acuerdo no cubre trabajadores y trabajadoras de venta al por menor de Tesco, Paddy Lillis, secretario general de USDAW, el sindicato que representa a trabajadores y trabajadoras de Tesco en Reino Unido, fue testigo de la firma del acuerdo; USDAW está afiliada a la UITA con membresía en el procesamiento de alimentos.

“La Covid-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro mundiales y también de las personas que trabajan en esas cadenas de suministro, especialmente las trabajadoras”, dijo la secretaria general de la UITA, Sue Longley.

“Este acuerdo nos da una gran oportunidad para empezar a abordar esas vulnerabilidades inmediatamente. Los derechos sindicales, un lugar de trabajo seguro y saludable, la igualdad para todos y todas: estos son fundamentos para el trabajo decente y las cadenas de suministro sostenibles”, agregó.

Y destacó su satisfacción de apoyar, junto a Tesco, “los derechos de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y, en particular de las trabajadoras de las cadenas mundiales de suministro de alimentos”.

Comentá la nota